El 28 de octubre se realizará un festival por la apertura del Parque de la Estación

Luego de su inauguración el viernes pasado, los vecinos impulsores de proyecto del Parque realizaran su propio festejo el domingo 28 de este mes.

“Ese día vamos a visibilizar lo que nosotros queremos para el Parque. Con actividades culturales, deportivas y recreativas para que las instituciones escolares del barrio y las organizaciones sociales puedan expresar y desarrollar toda sus actividades y todo su trabajo”, contó la comunera de la Comuna 3, María Suárez en diálogo con Abran Paso.

La apertura del Parque de la Estación fue muy importante porque los vecinos ya pueden empezar a disfrutarlo. A partir de esta inauguración se aceleran los tiempos para crear la Mesa de Trabajo y Consenso tal como lo establece la Ley de creación.

La Mesa permitirá trabajar sobre la base de necesidades y proyectos planteados por los vecinos de las Comunas 3 y 5 para utilizar el Parque de una forma consensuada. “Tienen que empezar a trabajar rápidamente porque ya está en funcionamiento este espacio”, afirmó la Comunera.

La Ley de creación del Parque de la estación tiene características inéditas con respecto a otros proyectos anteriores en la Ciudad porque da entidad a la Mesa de Trabajo. Si bien es no vinculante en sus decisiones, tiene un peso político, cultural y social muy fuerte para que se respeten sus decisiones.

Hasta el momento funciona una proto Mesa de Trabajo y Consenso conformada por Vecinos por el Parque de la Estación y Comuneros. Desde ese espacio se generaron diversas acciones y lograron la participación de nuevos actores como el Colegio Mariano Acosta.

La Ley establece que la Mesa debe estar integrada por los Consejos Consultivos y los comuneros de las Comunas 3 y 5 junto al Administrador del Parque que designe el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley fue vota por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. “El proyecto encajo perfectamente y no tuvo ningún tipo de fisura porque sólo tuvieron que acompañar un proyecto de participación ciudadana, con un piso de trabajo social y comunitario histórico”, destacó la comunera para explicar los motivos por los cuales todos los bloques legislativos acompañaron.

Los vecinos ya pueden disfrutar de un hermoso Parque, tan modernos como los mejores espacios verdes del mundo. Las etapas por venir prometen lugares aún más amplios. La velocidad de dichos avances dependerá de la participación vecinal. Si todo continuo como se dieron las cosas en los últimos tiempos, todo parece indicar que las próximas etapas se terminarán muy pronto.

Deja un comentario