Distinguen al Konex y a Max Berliner, íconos culturales de Balvanera

La Ciudad Cultural de Sarmiento 3131 fue declarada Sitio de Interés Cultural. Se evocó el centenario del natalicio del actor, fallecido en agosto, y pondrán una placa en su honor en el Espacio IFT, Boulogne Sur Mer 549.

En su última sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó iniciativas para distinguir a íconos culturales de Balvanera: la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) y al actor Max Berliner, fallecido en agosto de este año. 

En cuanto a Berliner, el viernes 24 de octubre a las 19 se colocará una placa en la sede del Espacio IFT (Boulogne Sur Mer 549) para conmemorar el centenario de su nacimiento (23 de octubre). 

El jueves pasado se aprobó un proyecto de la legisladora Paula Penacca (Unidad Ciudadana) para declarar de Interés Cultural a esta jornada y a la placa. 

El texto del proyecto fundamenta: “Max Berliner, cuyo nombre era Mordcha Berliner, nació en Polonia el 23 de octubre de 1919. Sus padres emigraron a Argentina cuando él tenía la edad de 2 años. Siendo niño, a los cinco años de edad debutó en una obra teatral, con un parlamento en idish, en una obra de Sholem Aleijem, Inmigrantes. Este hecho marcaría su vida ya que se dedicaría a la carrera artística y a  la difusión de la lengua idish y a la promoción de la cultura judía”.

Berliner realizó más de 50 películas (desde El profesor tirabombas, de 1971, hasta El último traje, estrenada este año, pasando por títulos emblemáticos como La Patagonia rebelde o Los gauchos judíos) y participó en decenas de programas de televisión (desde comedias como Amigos son los amigos, Chiquititas o Graduados  a roles más perturbadores como en Disputas o Tumberos, dirigido por Adrián Caetano).

“En noviembre de 2010 por Ley N° 3634 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 26 de agosto de este año, casi llegando a sus 100 años, Max falleció. Por esta razón queremos rendirle homenaje el día en que cumpliría años”, concluye Penacca.

También se aprobó un proyecto de las legisladoras María Patricia Vischi y María Inés Gorbea (bloque Evolución) que declara “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a la Ciudad Cultural Konex de Sarmiento 3131. También proponen fijar una placa alusiva.

A la hora de fundamentar esta propuesta, las legisladoras señalan: “Ciudad Cultural Konex es un espacio cultural que hace 15 años vino a cambiar la fisonomía, dinámica y vida de un barrio que décadas atrás se encontraba abandonado e inseguro. Reconvertir un abandonado depósito y fábrica de aceite en el espacio cultural es sin dudas un acierto de emprendedores visionarios. La integración urbana y social lograda por Ciudad Cultural Konex es un valor a destacar. La oferta y producción cultural de Ciudad Cultural Konex es una de las más importantes del país y seguramente sea la más nutrida y variada entre los de gestión privada. Cuenta con 7 espacios/salas de diferentes formatos, muchos de ellos con capacidad de transformación de acuerdo a las distintas propuestas artísticas. Esta plasticidad es una característica muy valiosa al momento de decidir llevar adelante un nuevo proyecto”.

“El espacio permite abordar y montar disciplinas variadas como teatro, danza, música, cine, muestras, talleres y exposiciones, congresos o ferias con una visión innovadora y original, tan propia y necesaria en el arte moderno. La riqueza y calidad de sus ofertas debe ser contemplada. Si bien es un espacio que está orientado a propuestas jóvenes y vanguardistas eso no es exclusivo, muchos de sus espectáculos están destinados a audiencias sin límite de edad. También se destaca su programación para niños que ya es parte de la tradicional oferta de vacaciones de invierno. A lo largo de estos años han pasado por sus espacios más de 3 millones de espectadores. Y se han producido centenares de propuestas culturales y miles de funciones. Las estadísticas del último año dicen lo siguiente: pasan más de 350.000 espectadores que disfrutan más de 160 espectáculos presentados a través de un total de más de 1.000 funciones cada año”.

“La Ciudad Cultural Konex es una pyme cultural que cuenta con un staff fijo de 50 personas, además de otras por lo menos 50 personas que trabajan de forma eventual en función de sus actividades. Además de ello, es el espacio de trabajo de cientos de artistas por año que montan ahí sus proyectos. Si hacemos referencia a los espectáculos y artistas que han pasado, seremos injustos dejando de lado a muchas personalidades, por eso y tan solo a modo de ejemplo nombraremos a unos pocos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Fito Paez, Escalandrum, Elena Roger, La Bomba de Tiempo, Antonio Gasalla, Julio Chávez, Pepe Cibrián Campoy, Malena Solda, José María Muscari, Gerardo Hochman, entre muchos otros. Además de estos consagrados artistas nacionales se han presentado en el Konex importantes artistas extranjeros como Hermeto Pascoal, La vela puerca, Café Tacvba, Jaime Roos, Snarky Puppy, Bomba Estéreo, The Kills, Shlomo Mintz, entre otros tantos”.

“El Konex realiza ciclos y festivales de altísima calidad como el Festival Experiencia Piazzolla, Vamos al Ballet, el Festival Konex de Música Clásica, Konex para chicos, Parador Konex, La isla desierta, Feria de Editores, Festival de Artes Escénicas, Festival DaDaDanza, Cumbia Konex, Desencajados y el curso de filosofía a cargo de Darío Sztajnszrajber. Sus producciones teatrales son de gran importancia, obras como Hair, Rent, El Choque Urbano, Chin Gu Containers, Sanos y Salvos, Medea en Manhattany, Ritmo de La Bomba de Tiempo, encontraron en el Konex un espacio para ser montadas con calidad”.

“Ciudad Cultural Konex tiene un programa de fidelización de clientes llamado Comunidad Konex, que fue abierto a los vecinos mediante el cual los mismos pueden acceder de forma gratuita con descuento a los espectáculos. También, el proyecto Por el Barrio, surge desde el Konex con la idea de mejorar y embellecer la zona aledaña al espacio cultural a través de la realización de murales para contribuir tanto con la comunidad que habita la zona del Abasto como con el público masivo que lo visita. Además, el Konex tiene una política de apertura a los requerimientos recibidos por parte de diferentes instituciones educativas públicas. Por ejemplo, todos los años se invita a los alumnos de escuelas públicas a participar en los espectáculos didácticos para niños. Con el objetivo de difundir las actividades artísticas y culturales que ocurren en el espacio, la revista Experiencia Konex se publica con una periodicidad trimestral. Entrevistas, ensayos, agendas y textos escritos por los propios autores, directores o intérpretes de las obras, componen esta publicación que se distribuye de forma gratuita”, concluyen las legisladoras.