Exigen la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica

24-08-12

En el Congreso Nacional y en todo el Noroeste argentino hombres y mujeres se movilizan para exigir la urgente declaración de emergencia en violencia sexual y domestica. María Rinaldi, integrante de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito detalla la importancia de esta declaración.

“Muchas de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o sus ex parejas tenían la restricción (de entrar al hogar) con lo cual es innegable la responsabilidad del gobierno y lo bueno es que ya no pueden decir más ‘crimen pasional’ porque esta muy condenado socialmente, se ha podido dar ese debate.”

“La medida política que se exige es la declaración de emergencia, que tiene que ver con que el Estado reconozca esta situación, que ponga en alerta a todas las provincias y la declaracion de emergencia tiene un artículo que habilita que se pueda ejecutar el dinero que sea necesario por más que no este votado en el presupuesto, que es lo que ocurre cuando se declara la emergencia. El Estado puede disponer de los recursos que crea necesario como refugios, subsidios y todo lo que hace falta para que las mujeres puedan cortar con la violencia. En muchos casos la dependencia económica que tienen las mujeres de sus maridos es la que las hace quedarse en sus casas, no denunciar, priorizando en muchos casos la alimentación de sus hijos.

Según la Casa del Encuentro, la organización que hace las estadisticas registrando los femicidios que llegan a los medios de comunicación, el año pasado se registraron 282 femicidios y en lo que va de este año 119.
En comunicación con Beatríz Regal, madre de Wanda Taddei, otra víctima de la violencia de género, aclaró que “la emergencia significa atención a la víctima y familiares. Hay muchos casos que quedan en el camino que nunca son escuchados y ni siquiera se le abra un acta. Significa proveer instrumentos legales y psicológicos a la familia, y significa que los jueces cumplan e interpreten las leyes vigente por todo el Estado Nacional, en los gobiernos provinciales y en los municipios. Si se toma como emergencia significa urgencia y vamos a poder tener una respuesta rápida. En el caso de Wanda que ni siquiera los jueces tomaron como que wanda paso por violencia de género cuando lo primario que quedo certificado que habia violencia de genero en esa familia.”