Difunden un instructivo para saber cómo actuar si la Policía Federal te detiene en la Ciudad

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño, el cual dispone que la policía tenga la posibilidad de pedir el DNI en cualquier momento y lugar, y detener sin orden de un juez, la organización contra la violencia institucional elaboró un documento que explicita cuales son los derechos de los ciudadanos.

El instructivo que compartimos a continuación fue elaborado por la Campaña contra la Violencia Institucional funciona a través de la Red de Abogados y Estudiantes de Derecho y Promotores y Voluntarios.

En el mismo, los abogados plantean que ante una detención arbitraria en la ciudad hay que tener en cuenta que:
– La Policía puede demorarte solamente si hay algún motivo previo y razonable que lo justifique o si te negás a identificarte o no tenés los documentos en ese momento.
– Si no hay un motivo previo que justifique que la Policía te demore (porque, por ejemplo, tenés los documentos a tu alcance o cerca de donde estás) y además, la Policía ya te conoce, no hay razón para demorarte.
– No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado ilegítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS como se indica al final del Manual)
– Si te paran por control, la Policía NO puede retenerte el DNI. Si te los llegara a robar, práctica habitual para después justificar la demora continua por averiguación de identidad, denuncialo en la Fiscalía lo más pronto posible.
– La Policía no puede esposarte.
– La Policía no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.
– Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.
– Lamentablemente, el fallo nos obliga a tener que llevar alguna identificación que acredite nuestra identidad. Para evitar situaciones de demoras por mucho tiempo y excusas de traslado a la comisaría, te sugerimos que tengas siempre el DNI o cédula o registro con vos.
¿Qué podés hacer?
– Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
– Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
– Acordarse del nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron
– Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.
– Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino. – Acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.
Te sugerimos que siempre tengas agendado en tu celular el Nº de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.