Detenidos por drogas en Balvanera

Procedimientos policiales parecen dar respuesta a reiteradas denuncias sobre venta de drogas en el barrio de Balvanera que vienen realizando los vecinos desde hace tiempo.

Agentes de la Comisaría 8° de la Policía de la Ciudad, en conjunto con Brigadas especializadas en Narcocriminalidad realizaron controles intensivos en el barrio de Balvanera.

En el primero de ellos, los oficiales detuvieron a un hombre el cual al ver al personal policial giró sobre sus pasos y comenzó a caminar en sentido contrario de manera presurosa. Los agentes dieron la voz de alto al sujeto, solicitaron su documentación y ante testigos requirieron que exhiba sus pertenencias, encontrando entre las mismas un trozo compacto de marihuana y dos cigarrillos de la misma sustancia.

En el segundo operativo efectivos policiales, observaron una mujer en actitud sospechosa, por lo que se le pidió que exhiba su documentación y pertenencias, tras lo cual agredió violentamente a golpes de puño y patadas a una de las oficiales. Tras ello y ante testigos, personal femenino de Policía de la Ciudad requisó a la joven encontrando entre sus ropas dos dosis de paco y pastillas.

En el tercero de los hechos, agentes policiales en bicicleta notaron a un hombre intercambiando pequeños bultos en la intersección de las calles La Rioja y Alsina.

Sospechando que podría tratarse de comercialización de estupefacientes, los oficiales se acercaron al hombre y éste al verlos huyó a la carrera, por lo cual los efectivos comenzaron a perseguirlo, alertando por radio sobre la situación y sumándose a la persecución varios móviles de la Policía de la Ciudad, los cuales lograron cortarle el paso al sujeto en Belgrano y Dean Funes. Al requisarlo delante de testigos, se le secuestraron 33 dosis de paco y 2 piedras de la misma sustancia.

Numerosos movimientos sospechosos como estos fueron denunciados por los vecinos de Balvanera en muchas ocasiones sin ser escuchados por las autoridades correspondientes.

En el mes de abril el diputado Gustavo Vera presentó una denuncia pública basada en denuncias efectuadas por vecinos que revelaban los principales lugares donde se producían delitos sin que por parte de las instituciones dieran alguna respuesta.

En visto e ello, los vecinos se organizaron y realizaron un trabajo colectivo; todos los que tuvieran conocimiento sobre cualquier tipo de delito, tuvieron la oportunidad de denunciar en forma anónima los espacios donde tenían indicios de algún negocio ilegal vinculados al robo, la prostitución o el narcotráfico.

Las denuncias advertían sobre la connivencia estatal representada por las comisarías del barrio que, por inacción, estimaban que podrían estar en complicidad con los delitos que se realizaban en la zona.

Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, en diálogo con Abran Paso comentó que había denuncias de inseguridad que se repetían todos los meses desde hacia tiempo y dio cuenta del proceso organizativo que realizaron los vecinos “cómo la Comisaría no hacia nada, decidimos hacer un mapa del delito y nos llamó mucho la atención la cantidad de denuncias que llegaron sobre aguantadores, zonas manejadas por bandas, falta de presencia policial, lugares donde la policía no se mete. Por eso decidimos hacer un informe”

Destacó la participación de sectores profesionales que colaboraron y comentó que “al diputado Gustavo Vera le presentamos el informe que fue acompañado por el del departamento de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que detectó exactamente lo mismo que nosotros. O sea, que el Gobierno de la Ciudad y la Policía no hicieron nada aunque están las denuncias”.

Luego del informe realizado y la presentación del mismo en la Justicia, los vecinos de Balvanera comprueban una mayor presencia policial que da lugar a que disminuyan los delitos en el barrio.