Detención y denuncia de lesbofobia en Constitución

Una mujer denunció que fue detenida por besar a su esposa en la estación Constitución de la línea C de subte. Según la Policía de la Ciudad el motivo de la detención fue una agresión física a un efectivo.

Ayer Mariana Gómez fue acusada y detenida en la estación Constitución. Horas después fue citada para presentarse el miércoles en el Juzgado. Mariana y su pareja denunciaron que se trató de un acto de discriminación por parte de los agentes de la policía.

“Queremos que el policía Jonatan Rojo, que agredió a mi pareja, por lo cuál ella está lastimada, tenga una sanción. No queremos más abuso de poder ¿Esto es democracia? Nosotras estábamos muy tranquilas, no estábamos haciendo nada de malo”, relató Rocío Guirat, esposa de la mujer detenida.

Según el informe de la Policía porteña, entre las 15:30 y las 16:00 hs., un empleado de Metrovías que se hallaba en el hall próximo a la boletería de la estación Constitución de subte observó a dos mujeres mayores de edad sobre el sector de los molinetes de dicha estación, y una de ellas se encontraba fumando.

Por este motivo, se acercó a ella y solicitó que apagara el cigarrillo. La respuesta fue que no lo haría, ya que en el lugar no se encontraban carteles que indicaran dicha prohibición. El personal de la empresa reiteró el pedido indicando que no se podía fumar por ser un lugar cerrado.

Ante la negativa de esta persona, éste fue en busca de un agente de la Policía de la Ciudad que se encontraba a unos diez metros y le relató los hechos con el fin de solicitar su colaboración.

“Hay maneras de decir que te retires, hay multas por fumar en lugares cerrados, nada habilita la violencia con la que accionó el policía Jonatan Rojo. Todo el tiempo se dirigió a Mariana como un hombre, se dirigió a mi como su amiga. Me pidió la libreta de matrimonio ¿Qué pareja heterosexual anda por la calle con ese documento? Fue una discriminación constante”, destacó Rocío Guirat.

El parte policial informó que Mariana Gómez comenzó a lanzar golpes de puño contra el policía masculino sin motivo alguno, los que impactaron en la cara  y el pecho. En ese momento iniciaron la detención por “resistencia a la autoridad y desacato” y lesiones.

Consultado por Abran Paso, el abogado de la detenida Lisandro Tesziewikz consideró que “toda esa declaración es falsa, desde la hora que dice que sucedieron los hechos en adelante. Mariana y Rocío estaban en el domo de la estación Constitución que es un espacio abierto, techado, pero sin paredes. Fueron increpadas y cuando Mariana intenta retirarse del lugar es el policía el que se lo impide, comienza a agredirla, la trata de pibe y finalmente comienza a esposarla. Ella se resiste, la tiran al piso, la asfixian con una rodilla en el cuello, y recién después de esto comienzan la detención”.

La defensa de la mujer presentó una denuncia contra el accionar de los funcionarios en la Procuraduría de Violencia Institucional.

Será necesario acceder a los testigos y conocer los detalles de los hechos. De confirmarse la versión de Mariana y Rocío, no sería la primera vez que la policía distorsiona un informe para tratar de ocultar un caso de violencia institucional.