Despidos y nuevas sanciones en el Subte

Los metrodelegados rechazaron los telegramas de despido y las sanciones dispuestas contra miembros de la Comisión Directiva de su Sindicato y delegados de base.

La operadora del subte Metrovías informó que se inició el pedido de desafuero a un delegado de base y dos integrantes del Secretariado Ejecutivo a los efectos de proceder a su despido.

Desde el Sindicato señalaron que ni los trabajadores ni la Asociación fueron notificados formalmente con ningún telegrama. “Estamos tratando de evitar todas las provocaciones que hace Metrovías para que lleguemos al conflicto. Nosotros no queremos perjudicar al usuario ni llegar a un paro, pero la semana pasada fue muy evidente lo que hicieron con la represión”, destacó el metrodelegado de la línea H, Hugo Giménez, a Abran Paso.

“Entendemos que es de una arbitrariedad e ilegalidad extrema, que por realizar aperturas de molinetes se tome una medida de tal magnitud. Claramente esta maniobra es una provocación que tiene como finalidad empujarnos a una acción que interrumpa el servicio de subtes”, destacaron desde el Sindicato del Subte en un Comunicado.

Giménez señaló que durante el operativo que culminó con la detención de los empleados, se movilizaron 500 efectivos, mientras que se usan 800 para un superclásico.  “Éramos un grupo de compañeros que estábamos ejerciendo nuestro derecho a huelga mediante la retención de tareas en la cabina, que es nuestro ámbito de trabajo, como lo marca la Constitución Nacional.  En ese momento vinieron efectivos de infantería sin orden judicial a reprimirnos”, agregó el delegado.

“Una vez más, manifestamos que el inicio del presente conflicto en el subte, tiene su origen en que la empresa Metrovias interrumpió la negociación paritaria que mantuvo, en los meses de marzo y abril, con nuestro Sindicato, para firmar a espaldas de los trabajadores un acuerdo insuficiente con la UTA. Es por eso que estamos exigiendo nuestro derecho a continuar con la paritaria, hasta llegar a un porcentaje de aumente acorde a los índices inflacionarios previstos”, informaron desde el Sindicato.

A pesar de las suspensiones y los despidos, los metrodelegados continuaran las medidas de fuerza. Hoy entre las 17 y las 20 hs. se realizará una apertura de molinetes en la Línea E. Compartirán con los usuarios café y jugo y entregaran materiales informativos.