Despidos y cierre de servicios en el Hospital Francés

Pacientes y trabajadores se movilizaron ayer contra el cierre y privatización de servicios del Hospital Francés  entre los que se encuentran el de resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, diálisis, hemodinámica, radioterapia,  y ahora se suman oftalmología, psicopatología y medicina del deporte, y a esta situación, ahora se suma el despido de 27 trabajadores.

“La mayoría de los que se atienden y que son perjudicados por estas medidas de cierre son parte de ese 80% de jubilados que hoy cobra 1600 pesos” denuncia en Abran Paso David Garuti, delegado general del Hospital.

Esta grave situación se produce a poco de cumplirse el quinto aniversario de la expropiación del ex Hospital Francés. La misma fue producto de la Ley 26272, impulsada por el Gobierno Nacional. La norma prometía “construir un Hospital Modelo y de Excelencia  en la atención del  Adulto Mayor, referente a nivel nacional”, promesa que cada vez parece alejarse más de la realidad, según denuncian los trabajadores.

Para los próximos días, los enfermeros, médicos y pacientes del Hospital preparan nuevas medidas. Además, denuncian la falta de personal y de insumos, que conduce a la privatización de la salud. “No estamos solos” comenta Garuti. “Los trabajadores autoconvocados del Hospital de Niños Dct. R. Gutiérrez, del J.M. Ramos Mejía,  del Hospital de Salud Mental J.T. Borda, y del Juan A. Fernández, entre muchos otros, también encabezan la lucha en  defensa de la salud pública”.