DENUNCIAN DESPIDOS EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL

En el Salón de Conferencia de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un grupo de trabajadores estatales realizaron una conferencia de prensa. El motivo de la misma fue el despido de  siete trabajadores contratados del  Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se desempeñaban –desde septiembre de 2012 a la actualidad- como Operadores en el Hogar Nueva Pompeya dependiente de la Dirección General de Salud Mental a cargo de María Concepción Grosso.

Responsabilizan de tal decisión a la Directora de Salud Mental, quien desde los inicios de la actividad en 2012 mantuvo una precarización y persecución política hacia los trabajadores por la que llegó a separar del Hogar a un funcionario administrativo del Hospital Tobar García que cumplía horas en el hogar, por el simple hecho de intentar ayudar sindicalmente a los trabajadores contratados. Además manifestaron que fueron amenazados en varias ocasiones con sus puestos de trabajo por intentar organizarse sindicalmente. Responsabilizan también al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y a sus funcionarios en el Ministerio de Salud por seguir adelante con su política privatista y de precarización laboral. Denuncian que ese accionar del GCBA está orientado a la privatización de los Hogares, y que la DGSM está siendo funcional a esa política con sus despidos y persecuciones a los trabajadores de los hogares.

Los despedidos fueron notificados telefónicamente días atrás de que se les darán de baja sus contratos, sin motivo de despido. La desvinculación de estos trabajadores, muchos de ellos con familias a cargo, se inscribe en una política más amplia de precarización laboral que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección de Salud Mental tiene a sus trabajadores precarizados y puede despedirlos en cualquier momento sin motivo. Los contratos del macrismo afectan derechos laborales básicos de los trabajadores, como beneficios con los ajustes salariales, aguinaldo, vacaciones, ART, y coarta el derecho de los todos trabajadores a sindicalizarse.

Los despedidos consideran que la medida fue tomada después que se informaron sobre las posibilidades de sus pases a Planta. Hace un tiempo realizaron un reclamo por el Pase, un pedido para dialogar sobre el tema y luego de eso, les llego la notificación de los despidos.

De los siete trabajadores despedidos, seis son psicólogos, todos Operadores que cumplen sus funciones en el Hogar Nueva Pompeya, Hogar para adolescentes de catorce a dieciocho años, con problemas de alta vulnerabilidad psicosociosanitaria, varios chicos estuvieron internados en los hospitales Tobar García y Alvear.

El Hogar esta ubicado en el Barrio de Pompeya, en  una zona donde la casa esta rodeada de galpones, numerosos camiones, la Villa Zabaleta y una dependencia del CEAMSE. Donde lo único cercano durante la semana son los camiones y el fin de semana es totalmente desolado; zona que no colabora con el fin que tiene el Hogar en sí.

A pesar de tener que trabajar en condiciones deplorables, los trabajadores han podido sostener y posibilitar la integración de muchos adolescentes con sus familias. Uno de los objetivos de los Operarios es viabilizar lazos entre los chicos y sus familiares. El Hogar brinda la posibilidad que los adolescentes adquieran herramientas para poder restablecer sus vidas con la mayor autonomía posible, que puedan volver a sus hogares, e insertarse en sociedad.

Con los despidos realizan la fragmentación de un equipo de trabajo que viene trabajando intensamente hace más de  dos años para que los adolescentes reconstituyan el lazo con sus familias de origen, se puedan ir los fines de semanas con algún familiar, una abuela, una tía, etc. Con los despidos muestran que no les interesa la población de adolescentes con la que se trabaja, jóvenes que sufren y tiene una vulnerabilidad muy alta.

Hay dos cuestiones en juego, la fuente de trabajo y la salud de los adolescentes. El despido significa un maltrato para los adolescente y para los trabajados que a lo largo del tiempo crearon e implementaron estrategias para garantizar el funcionamiento optimo del Hogar y favorecer la inclusión de los adolescentes a sus familias y a la comunidad.

La intención que tienen los trabajadores no es querellar con la Dirección, sino que solicitan ayuda para resolver su situación laboral. Invitan a la Directora a dialogar y a que les expliquen cuales fueron los motivos del desplazo y que puedan buscar una salida consensuada. Una alternativa superadora para lograr seguir trabajando en armonía y que se cumplan sus derechos laborales. Piden que se contemplen el reclamo y se reincorporen a los trabajadores.

Algunos legisladores y el sindicato están llevando adelante los reclamos correspondientes para tramitar sus reincorporaciones. Medida compleja por el tipo de contrato de locación que realiza el gobierno de la Ciudad, que son renovables trimestralmente, y tienen la modalidad de prestación de servicios por Monotributo, que encubre una relación de dependencia.