DESPEDIDOS SIN AVISO EN EL LOCAL AMELIA´S

Diecisiete trabajadores del restaurant ubicado en la esquina de Córdoba y Paso de CABA denuncian despidos, precariedad laboral, salarios en negro y violación a los derechos por parte de la empresa. Por el momento, el local de comidas permanece cerrado.

Los trabajadores denunciaron que Guillermo García Seoane, gerente del local, utilizó un patovica para impedir que los empleados accedan a su puesto de trabajo. “Hoy, nos encontramos con el local cerrado, con los candados cambiados, y sin respuesta alguna de parte de la patronal. Seoane, que trabaja para Roberto José Gualtieri, propietario de la firma Amelia’s y dueño del local, venía manteniéndonos en condiciones de precariedad laboral y 7 de nosotros, el 41%, estábamos en negro. Algunos de nosotros llegábamos a los 5 años de antigüedad. A los que estábamos en blanco, nos descontaba los aportes pero no los aportaba al Estado. En la obra social no figuraban los aportes hechos y no podíamos acceder a la cobertura médica. Se resistía a pagar las asignaciones familiares o las pagaba a destiempo. Los sueldos de todos nosotros estaban por debajo del convenio. A las mozas nos pagaban $3500, a las cajeras $4000, a los cocineros $4000, a los pizzeros $6000. A algunos compañeros en negro nos pagaban $25 el día, a otros incluso $17. A algunos compañeros no nos daban vacaciones o nos las pagaba cuando volvíamos de las mismas. Los feriados los pagaban a destiempo. El local no cumplía con las condiciones de higiene y salubridad; no garantizaba los artículos de limpieza necesarios; no hacía las desratizaciones y desinfecciones en tiempo y forma” aseguró Roxana Vazquez, una de las trabajadores despedidas.

En un comunicado recientemente difundido, los trabajadores de Amelia’s llamaron a todos los medios de comunicación y organizaciones a reproducir esta denuncia. “Invitamos a los vecinos del barrio y organizaciones solidarias a apoyarnos en todas las medidas que tomemos para defender nuestros derechos. Vamos a iniciar acciones legales para reclamar el pago de las indemnizaciones correspondientes por todas estas irregularidades. Reclamamos a Seoane y Gualtieri que se nos garantice la continuidad de nuestras fuentes de trabajo” denunciaron. Por el momento, no tuvieron respuesta del Ministerio de Trabajo porteño.