Desbaratan banda narco que vendía droga en el oeste de la Ciudad y en el conurbano

La División Narcocriminalidad de la Policía realizó una serie de allanamientos en diferentes barrios de la zona oeste de la Ciudad en los que apresó a 12 integrantes de la banda y secuestró gran cantidad de droga envasada y lista para su comercialización, dinero y armas.

Según información proporcionada por la Policía de la Ciudad de Buenos aires, la investigación comenzó hace un año, a raíz de una denuncia que indicaba que un delincuente apodado “Pipa”, vendía cocaína y marihuana en el establecimiento ubicado en la calle Sanabria al 1500 de Floresta, sede de una fundación dedicada al voluntariado y la acción social.

Para organizarse de mejor manera, la banda estaba dividida según las nacionalidades de sus integrantes. La rama argentina era liderada por “Pipa”, hijo del fundador de una reconocida fundación que recibe a jóvenes adictos a las drogas para intentar recuperarlos.

La mano derecha del líder era “Monchu”, quien vendía cocaína y marihuana a través de su taxi. Y luego estaban “La Meli” y “Beto” quienes desde sus kioscos, ubicados en Devoto y Villa Luro, realizaban los deliverys de droga a sus compradores.

Según establecieron las pesquisas modificaban el precio según la condición económica del comprador ya que cuanto más humilde era más barato y en las zonas más acaudaladas la droga era más cara.

Por otro lado, estaba la banda de los peruanos. En orden jerárquico aparecen “Fede” quien por la cantidad de dólares que se encontraron en su casa sería quien viajaba constantemente al exterior para abastecerse de cocaína. “Fede” no solo traía la droga al país sino que también la estiraba y armaba tizas para su comercialización.

Su principal cliente era “El Doctor”, quien compraba droga al por mayor para luego fraccionarla obtener mayor ganancia.  “El Cholo”, otro integrante de la banda, le brindaba su domicilio a “El Doctor”, para que lo usara como base de operaciones.

Esta rama de la banda también tenía entre sus miembros a “Papu”, encargado de la venta al por menor en General Rodríguez, Luján y La Reja. “Papu” a su vez, abastecía a su amiga Marta, quien vendía en algunos sectores de Capital Federal y proveía a “Flor”, quien con su vehículo se encargaba de hacer las entregas por la zona de Liniers y Villa Luro. Asimismo la banda se abastecía de marihuana gracias a una célula criminal de origen paraguayo con asiento en el Barrio 15 (Ciudad Oculta).

El Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, ordenó que se realizaran 20 allanamientos en Villa Santa Rita, Monte Castro, Liniers y el Barrio 15 de Ciudad Oculta.

El resultado de los mismos fue la detención de 12 personas de diferentes nacionalidades (argentinos, paraguayos, peruanos y bolivianos), el  secuestro de 2,5 kg de marihuana, 26 kg de cocaína, 118 tizas de la misma sustancia, 240.800 pesos en efectivo, 59.648 dólares, 8.800 dólares falsos, 495.000 guaraníes (equivalente a 1.500 pesos argentinos), cuatro autos, una camioneta, dos motos, una pistola calibre 22, 21 cartuchos de escopeta, municiones calibre 22, una prensa hidráulica para hacer tizas, cinco balanzas digitales de precisión y varios elementos vinculados al armado de los paquetes