DESALOJARON EL ACAMPE EN LA SALA ALBERDI

Mediante un operativo de la Policía Metropolitana se llevó a cabo el desalojo del acampe en la plaza seca. Los manifestantes denuncian que fueron agredidos con balas de plomo. El operativo se realizó el mismo día que los integrantes de la Sala Alberdi habían decidido suspender la medida por 48 hs. para evitar conflictos con los empleados del complejo teatral.

“Nada justifica el accionar de la policía” destacó Laura, Tallerista de la Sala, “fue muy brutal. Esperábamos violencia, pero tener 2 heridos con bala de plomo y detenidos que todavía no los dejan salir es terrible. Empezaron con mangueras, las balas de goma y gases lacrimógenos”. Los acampantes informaron que el

peritaje de la policía establece que se efectuaron disparos de bala de plomo calibre 38.

Las partes en conflicto habían mantenido una reunión con el Ministro de Cultura Lombardi para intentar llegar a un acuerdo. “Manifestamos que tenía que abrir inmediatamente el Centro Cultural. Quisimos levantar el acampe para que la gente pueda volver a su trabajo e hicimos una conferencia de prensa donde anunciábamos este gesto. En vez de recibir una respuesta invitando a una negociación nos mandaron a la policía” afirmó Laura. Los enfrentamientos comenzaron a las 19 hs. cuando la infantería rodeo la Plaza Seca. Entonces los jóvenes de la Plaza Seca convocaron al resto de sus compañeros y en poco tiempo juntaron 500 personas. A partir de ese momento comenzó el desalojo. Desde distintos lugares los efectivos de la Metropolitana lazaron gases lacrimógenos con el objetivo de dispersar la movilización, pero lo más sorprendente  fue que salió una columna de adentro del Centro Cultural. El operativo policial duró toda la noche.

Algunos de los jóvenes fueron corridos hasta las avenidas Santa Fe y Córdoba. A las pocas horas lograron concentrar en el obelisco y allí se dividieron para ir a las comisarías y a los hospitales. En el Hospital Durand, donde todavía permanece uno de los chicos heridos con bala de plomo, se hicieron presentes oficiales de la Metropolitana con el objetivo de llevarlos detenidos para que presten declaración.

La joven tallerista afirmó que durante el operativo estaban presentes el Jefe de la Policía Metropolitana., el Subsecretario de Seguridad y el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Todavía se encuentran algunos grupos a la vuelta del teatro San Martin para observar que movimientos hace la policía y encontrar el momento en el cuál puedan acercar comida y agua a los ocupantes que todavía están en la Sala Alberdi.

Todavía no se reconoce la calle que nunca duerme. La Calle que anoche no durmió pero por los peores motivos. Lo que más se observan son policías de la Policía Metropolitana. Sobre Sarmiento se ubica un tanque hidrante y en las afueras del complejo tres camiones más. Hay manifestantes en Avenida Corrientes que se quedaron a hacer una vigilia. Muchos están dormidos y esperan a las 16 hs. una concentración en el obelisco.

Se siente la presencia de una gran cantidad de medios, pero de a poco empiezan dejar de cubrir lo que paso.

Los que están adentro de la sala Alberdi están en una situación preocupante. Llevan 60 días y están al tanto de todo, pero tienen víveres solo para un día nada más. Al estar cerrada la plaza seca no hay posibilidad de subirles alimentos a través de un sistema de poleas.

Se siente la necesidad de poder discutir lo que paso. Se espera una nueva reunión con Hernan Lombardi, algo estaba sucediendo ayer en el momento de la represión. En ese momento escucharon que decían si avancen.

Se puede estar en contra de la toma de esta sala, pero nada justifica el accionar de la policía con balas de plomo.