Desalojan a Norma Castillo de 79 años, parte de la primera pareja lesbiana en casarse

Por medio de un comunicado, varios colectivos denunciaron que el martes pasado, Norma Castillo, adulta mayor lesbiana, militante por los derechos humanos y LGTTBIQ+, fue desalojada de la casa donde vivía en la calle Colombres 76. Había sido reconocida como personalidad destacada de la ciudad por ser parte del primer matrimonio entre dos mujeres.

“Este no es un caso aislado. Las adultas mayores o personas vulneradas como madres o compañeras trans que están situación de emergencia habitacional lo viven como una problemática cotidiana”, aseguran. Y en ese sentido, recuerdan otra historia similar: “Hace algunos meses lo mismo sucedió con la compañera lesbiana mayor Alicia Caf, quién vivía en una situación precaria y quien había sufrido violencia económica y afectiva, situación que la llevó, lamentablemente, a la muerte”. Alicia fue creadora de la casa comunitaria que busca visibilizar la vejes lésbica, Sueños de Mariposas.

Según el comunicado, durante los dos años y medio que Norma vivió en la casa de Colombres, se ocupó de pagar los impuestos sin tener un contrato formal, pero sí de palabra. Y ahora, de un día para otro, fue echada a la calle sin previo aviso. Por eso, hicieron un llamado para visibilizar la problemática que atraviesan otras adultas mayores como Norma: “Hacemos un llamado a organizaciones políticas y de derechos humanos, ONG y particulares a que puedan sumarse a la lucha por una vivienda digna para las adultas mayores”.

COLECTA POR NORMA

La red de amigues de Norma está organizando una colecta directa al CBU de Norma Edith Castillo para garantizarle de forma urgente una vivienda digna y estable:

NORMA CASTILLO

CBU 1910060555006050049428

Cuenta corriente

EL AMOR DE NORMA Y “CACHITA”

Norma Castillo se había casado con Ramona “Cachita” Arévalo y así se convirtieron en el primer matrimonio homosexual legal de la Argentina, América Latina y El Caribe el 9 de abril de 2010. Su pareja “Cachita” falleció por una enfermedad cardíaca el 26 de octubre de 2018, cuando llevaban 38 años de relación. “El amor mueve al mundo. Ojalá que las nuevas generaciones sigan el camino del amor por sobre los mandatos sociales”, dijo en una entrevista con la Comunidad PAMI.