Denuncian despidos en Hospitales de la Ciudad

El Ministerio de salud aprobó una resolución que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales porteños.  Esta semana la situación de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser noticia por una nueva denuncia realizada por profesionales y trabajadores de la salud. A los reclamos permanentes que exigen mejoras en las condiciones de un servicio tan vital e impostergable, se le suma la reducción de cupos y despidos.

Guillermo Rossi, quien es médico y miembro de la Coordinadora Gremial por la Salud Púbica, (COGRESAP) explicó la situación actual y los problemas presupuestarios. Según detalló el profesional, estos despidos se producían sobre personas que trabajaban bajo una precarización sorprentente, ya que la categoría bajo la cual ejercían su labor era “suplencias” de hasta 10 o 15 años: “as suplencias en general hace el reemplazo de alguien que está de vacaciones por medio mes, o que se toma licencia por enfermedad u otro motivo, pero lo que pasa aca es que hay suplencias de 10, 15 años, lo que significa una forma de precarización laboral que tiene el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, comentó Rossi.

Según explicó el médico integrante de la Coordinadora Gremial por la Salud Púbica, este empleo bajo la categoría de suplencia es una forma de precarización laboral porque los empleados no cobran aguinaldo, perciben un sueldo menor al que deberían cobrar si estuvieran en planta permanente, ni tenen vacaciones pagas.

Rossi agregó que lo que se necesita es regularizar la estructura, llamar a concursos, “hay que llamar a la gente como corresponde y no este sistema precario que ahora el parche que habían puesto lo sacan”.

En representación de la COGRESAP, Rossi sostuvo que “En el ámbito de la salud no se puede reducir presupuesto y economizar en personal como si fuese un gasto corriente de una empresa.”

También advirtió la situación en la rama de enfermería, por el déficit en el sector, y que es necesario solucionar este problema de manera estructural y de fondo, y fundamentalmente en cuanto al capital humano, clave en el mejoramiento del servicio.

En cada marcha blanca que realizan los trabajadores de la salud presentan petitorios y notas explicando su situación laboral y exigiendo medidas para revertir la mala calidad en el servicio público, pero no son recibidos por los funcionarios del gobierno porteño.

En el día de mañana los profesionales y trabajadores de la salud volverán a movilizarse a la puerta del Hospital Neuropsiquiátrico Moyano para luego marchar a la legislatura exigiendo que se interpele a la ministra de salud.

 

 

Deja un comentario