Denuncian robo contra vendedores ambulantes senegaleses

Ocurrió durante el fin de semana en la Estación Once un grupo de manteros de origen africano denuncian que fueron robados por Inspectores del Ministerio de Espacio Público en un operativo fugaz y violento.

Según la organización Vendedores libres, quien llevó adelante el operativo fue personal de civil subcontratado por dicho Ministerio, provenientes de barras de fútbol ligados a dirigentes del Pro.

“Nuevamente en su raid delictivo de violencia y saqueo, bajaron de sus camionetas, luego de amenazar a nuestros compañeros, les robaron su mercadería y se fueron”, destacó el dirigente mantero Omar Guaraz.

En el procedimiento se cometieron numerosas irregularidades, no se convocó a testigos, no se hicieron acta de secuestro y el personal trabajó sin identificación ni chalecos del Ministerio.

Se amenazó a los transeúntes que filmaban para evitar pruebas de posibles denuncias sobre su actuación.

De todas formas los vendedores lograron tomar fotos con los rostros de quienes llevaron adelante el operativo, un video y las patentes de los móviles.

“Entre siete u ocho personas le sacaron todo lo que tenía a un senegales. Una bolsa de zapatillas, Jeans y no le quisieron hacer el acta porque no tiene DNI. Se fueron en una camioneta burlándose”, relató una testigo sobre los hechos.

Las víctimas denunciaron que “este aparato represivo fue ideado y contratado durante la gestión del actual Vicejefe de Gobierno Diego Santilli al frente de la cartera de Espacio Público. Su función fue y es crear un clima de terror para disuadir a los trabajadores callejeros de abandonar la actividad.

“En los últimos años este aparato parapolicial golpeó y robó a trabajadores con la impunidad que le otorga la cobertura política desde del Gobierno de la Ciudad”.

Ni la violencia institucional, ni el abordaje unilateral de este conflicto parecen mostrar una salida confiable a este conflicto que tiene raíces profundas y que requiere de una mediación profesional para abordar una problemática que existe en muchos países del mundo.