Denuncian que por escape de gas, hay 43 pacientes afectados en el hospital Gutiérrez

Los trabajadores del nosocomio radicaron la denuncia penal por daño a la salud y el ambiente en el juzgado 25. Aseguran que a causa de un termotanque en mal estado, 43 pacientes sufrieron afecciones y una beba se encuentra en terapia intensiva. La pérdida ya había sido constatada por Metrogas.

Un termotanque en mal estado, con la salida al exterior averiada, afectó a 43 pacientes del hospital Gutiérrez, de los cuales 15 son neonatos y entre ellos una beba que se encuentra grave en terapia intensiva. Semanas atrás, los trabajadores del hospital habían tenido que suspender la atención por un escape de gas, que fue constatado por Metrogas.

“No se puede poner en riesgo la vida y la salud de las personas, es un delito que aunque no se produjera una pérdida o un daño a las personas, el delito se configura por el propio riesgo que el hecho genera y el riesgo estaba configurado aun antes de la intoxicación. Esperamos la justicia lo tome con toda seriedad y activemos la causa entre todos” aseguró la legisladora porteña María José Lubertino, quien acompañó a los trabajadores al juzgado.

“La antigüedad de estos edificios hace que necesiten los controles pertinentes, así como todo edificio publico. Y si no funcionan en forma correcta con gas deben proveer un funcionamiento energético alternativo como se ha hecho en las escuelas y en el Hospital Borda”.
El personal afirma que el hospital tiene serios problemas edilicios. Por ejemplo, hay salas cerradas por problemas estructurales, lo que obliga a los padres que tienen chicos internados a dormir en el piso en otros cuartos. Este es un caso más de los tantos que sobran del descuido en que se encuentra la salud pública.

“Los Médicos residentes del Hospital llevan tres meses sin cobrar haberes. Sin embargo, se puede ver la renovación millonaria de la vereda cincundante al nosocomio, como una acción visible, estética y puramente electoralista e innecesaria” aseguró la diputada porteña.