Denuncian falta de transparencia en la Comuna 3

Integrantes de la Red de Vecinos Manzana 66 advirtieron irregularidades en la conformación y publicación de las actas de las reuniones de la Junta Comunal 3. También manifestaron que no fueron recibidos cuando intentaron hacer el reclamo en la Legislatura.

Algunos residentes de la Comuna 3, integrada por Balvanera y San Cristóbal, se encontraron hace unos días con que faltaban en la página web de la Ciudad las actas de las reuniones entre los Juntistas, una de las responsabilidades que es obliga la ley. Además, los documentos cargados presentaban graves anormalidades.

La ley 5372/15 establece que las Juntas Comunales deben disponer y actualizar la información referida al desempeño de las Juntas, para garantizar la transparencia de la información pública. Sin embargo, la Red de Vecinos Manzana 66 sostiene que sólo hay publicadas 10 actas de 2016, una de 2017, seis de 2018 y ninguna de este año. 

Dentro de esos 17 documentos se encontraron las anomalías: El acta del 14 de marzo de 2017, la única de ese año, figura que estuvieron presentes los siete juntistas, pero solo hay seis firmas y en las votaciones, solo seis votos. Y dentro de los escritos del 2018, hay dos que no fueron firmadas por los comuneros. “No sabemos si son ciertas o si fueron dibujadas”, le expresó el Coordinador de Manzana 66, Alberto Aguilera, a Abran Paso.

Otra de las acusaciones de los vecinos, que hicieron visible en su página de Facebook, es que cuando se acercaron a la Legislatura de la Ciudad a presentar una nota con sus quejas el establecimiento estaba vallado. Según contó Aguilera, tampoco se realizó la reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que esperaban; y cuando se acercaron al despacho de dicho comité no les quisieron recibir el documento.

Alberto agregó que en la Comisión había solo dos personas que argumentaron que no tenían el sello necesario y les sugirieron acercarse por la tarde. Sin embargo, la página oficial de la Legislatura explica que la delegación atiende de 11 a 19. En virtud de ello se dirigieron a la oficina de la diputada Paula Penacca, quien preside la comisión, donde nuevamente los enviaron a otro departamento, de Atención Ciudadana, quien les afirmó que “no correspondía dejarla ahí”.

“Nuestra intención (con la denuncia y el comunicado) es que los vecinos se enteren que cuando nos dicen que trasparentan todos los actos de Gobierno, no es cierto”, asegura la publicación de la red social.

A lo que Aguilera enfatizó que se sienten mal ya que “no solamente es la irregularidad en la Junta Comunal 3, sino que además en las trabas que sentimos en la legislatura está muy claro que otra de las mentiras de este gobierno el tema de la transparencia”.