Denuncian falta de mantenimiento y deterioro en el Parque de la Estación

Desde la Mesa de Trabaja y Consenso, conformada por los ciudadanos que elaboraron el proyecto de Ley que creo el Parque, advierten falta de riego del espacio verde. Al mismo tiempo, Buenos Vecinos BA, presentó una denuncia en la Fiscalía por ocupación del lugar. 

El Parque de la Estación, ubicado en Perón entre Gallo y Anchorena (Balvanera, Comuna 3), es un proyecto vecinal que empezó en el año 2000. Seis años después se convirtió en ley y en 2018 comenzó la construcción. Pero desde que comenzó la cuarentena, se observó un gran deterioro de la vegetación.

Andrea Birgin, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Consenso contó a Abran Paso que “más allá que hemos tenido como vecinos y como parte de la mesa que exigir al Gobierno el riego de las plantas, el cuidado de los juegos, etc; antes de la pandemia estábamos diariamente trabajando y haciendo actividades. Eso le dio un carácter al parque que demostró que éramos los vecinos los que estábamos detrás. Y era impresionante que era un lugar en el que había gente todo el día, y mucha iluminación. No daba miedo ir por esas calles. Hemos hecho un mejoramiento con este parque urbano. Eso no le quita ninguna responsabilidad al Gobierno de la Ciudad, que se tiene que hacer cargo del mantenimiento del lugar”.

Desde la ONG Buenos Vecinos expusieron que el espacio verde de Balvanera está ocupado por personas en situación de calle y delincuentes que rompieron parte del alambrado perimetral.

En su página de Facebook, la organización Buenos Vecinos BA manifestó que se puede ver el deterioro y destrucción diaria del espacio, y que es “tierra de nadie”. En la publicación, reflejaron el testimonio de una vecina que relató: “Está todo ocupado por bolsones de cartoneros, y por ranchadas de gente que vive en el lugar. No hay policías y los guardianes del Gobierno de la Ciudad le tienen terror a los delincuentes que se mezclan con las personas en situación de calle. Rompieron el alambrado perimetral que divide la zona de vías con la de los galpones. Robaron todo lo que había en el obrador (mesas, alambres, cables)”. 

Para la agrupación, las causas principales de la situación son la ausencia de seguridad, las ranchadas que se instalaron en el lugar (sobretodo desde el inicio de la pandemia), y la falta de policías. “La comisaría vecinal 3A, responsable de la seguridad de la zona desde hace meses argumenta que la falta de presencia se debe a la gran cantidad de efectivos de licencia por COVID 19. La Comuna 3 recibe los reclamos agradeciendo el interés. Mientras tanto el lugar está tomado por personas que aumentan en número día a día. Buenos Vecinos BA efectuó una denuncia en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este fin de semana”, expresaron.

No obstante, otra de las causas del deterioro, según la ONG, es la inexistencia de rejas. Este hecho fue debatido y decidido en los plenarios de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación. En este sentido, la Coordinadora de la MTC, le explicó a Abran Paso que la explanada no tenga vallas es indispensable para que el verde no tenga un límite. “Aunque sea transparente, una reja es un límite real”, destacó.

En relación a la gente en situación de calle, Andrea afirmó que ellos consideran que todos, por derecho, merecen una vivienda y que el parque no es un lugar para vivir, a la vez que enfatizó que es responsabilidad del Gobierno porteño resolverlo con políticas públicas. Y con respecto a los cartoneros, aseguró que hacen un trabajo que se relaciona mucho con el de la mesa, que tiene que ver con el reciclaje de basura y la sustentabilidad. Sin embargo, aclaró que un espacio verde o una calle no es un espacio para acomodar los cartones, y que es otro tema a resolver por el GCBA.