Denuncian el recorte del 30 % de la planta de Aerolíneas Argentinas

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La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a una “Reunión Informativa sobre los rumores de ajuste qué se viven por estas horas en el Grupo Aerolíneas Argentinas”.

Así lo confirmó su secretario general, Juan Pablo Brey quien aseguró que “existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30 % la dotación laboral de la aerolínea de bandera. Nosotros también vemos como están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes“, explicó en alusión al plan de negocios que presentará la CEO del grupo Isela Constantini los próximos días y que generará expectativas en toda la actividad aerocomercial.

“Se plantea una línea más gradual y una más dura encabezada por el ex CEO de LAN Argentina Gustavo Lopetegui” afirmó Andrés Junnor, empleado de Aerolíneas Argentinas y dirigente del Sindicato de Aeronavegantes, “le exigen a Isela Constantini cortar rutas y recortar personal. Los resultados de estas políticas ya son concretos. Hay rutas que están siendo operadas por LAN Perú que antes tenía Aerolíneas y se están llevando los pasajeros”

Asimismo, Brey  explicó que ya advirtió de esta situación a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)  de la cual es su Secretario de Prensa, y de la cual logró su solidaridad ante un hipotético escenario de conflicto laboral que afecte a los gremios aeronáuticos miembros.

Los sindicalistas destacaron que ya hubo reuniones entre funcionarios del Gobierno y dirigentes de América Airlines “para entregarles las rutas de nuestro país sin poner ni siquiera condiciones. Ya lo hicieron en Perú, Ecuador y Brasil. Quieren destruir la Aerolínea de bandera, que es soberanía, conectividad entre las provincias y los pueblos. Algo que no brinda la otra empresa privada que opera en cabotaje. Vuelos que hacíamos nosotros desde Córdoba al extranjero ya se los están dando a American Airlines, rutas que pedía Lan Perú ya se las otorgaron”

La lógica de estas empresas de la industria Aerocomercial se diferencia mucho de de las aerolíneas de bandera. Se caracteriza por sus condiciones laborales más precarias, por su flexibilidad laboral.

Aerolíneas Argentinas va a 34 destinos en el país y LAN cubre sólo los 11 destinos más turísticos. La empresa chilena no llega a Santa Rosa, Viedma ni Río Gallegos. Si la Aerolíneas abandona estos destinos no existiría la posibilidad de llegar en avión o los precios serán mucho más altos sobre la base la operación por parte de aerolíneas privadas.

“El martes Mauricio Macri abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y con seguridad hablará de Aerolíneas Argentinas, minutos después nosotros evaluaremos a pocos metros de distancia si su discurso nos transmite tranquilidad o si activa una mecha. Será una tarde caliente” anticipó el sindicalista.

Aeronavegantes también integra la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) qué se encuentra expectante por los anuncios. “Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar con nuestras fuentes de trabajo ni los favores políticos de funcionarios de turno ni tampoco los costos de la gestión llevada adelante por el anterior gobierno. El conflicto de SOL ya nos demostró la unidad en la acción que mantenemos todos los sindicatos“, finalizó Brey.