Denuncian arbitrariedades en el Programa de Teatro Escolar

Vuelve a reiterarse la denuncia respecto del funcionamiento de la Gestión Operativa de Escuela Abierta de la que depende el Programa de Teatro Escolar.

Nuevamente se pasa por encima las funciones y responsabilidades de la Coordinación. Ante la rutinaria necesidad de cobertura de suplencias, y en la demorada exposición del nuevo Listado Oficial que la gestión macrista tarda en publicar, por lo general debe apelarse al artículo66 Ldel Estatuto Docente.

El funcionamiento acordado con los miembros de la Junta de Clasificación presentes en cada acto es el siguiente: se ponderan los CV de los aspirantes presentes en el Acto Público, y la Coordinación elabora un orden de prelación que entrega a la Gestión Operativa para que  eleve a la Junta de Clasificación cuyos miembros evalúan la pertinencia de los mismos, para proceder a las coberturas.

Sin embargo, el Gerente Operativo omite tal actuado y procede a realizar “entrevistas” luego de las cuales “elige” no se sabe con qué criterio, ya que el señor es abogado, no es docente y mucho menos de teatro.

El resultado de esto es un manoseo de los profesionales presentes en el Acto Público (se ha llegado al punto de nombrar a gente que no se encontraba  en el Acto Público, contrariando los acuerdos establecidos por la Coordinación, los representantes de la Junta Ad Hoc y los propios empleados de la Gestión Operativa presentes).

Pero lo más curioso, es la demora que implica tal modus operandi, dejando por semanas a los alumnos sin clases, llegándose tener que volverse a convocar a un nuevo Acto Público porque la Gestión Operativa no eleva la propuesta de postulantes, movilizando nuevamente a los aspirantes a las coberturas, a la Junta de Clasificación, etc.

El profundo desinterés por los alumnos y alumnas, el destrato hacia las profesoras y profesores aspirantes a conseguir un trabajo, el “ninguneo” hacia la Coordinación del Programa es sólo comparable con el profundo desconocimiento que la Gestión Operativa tiene del funcionamiento, alcance e impacto del  lenguaje teatral en la escuela. Inclusión pedagógica que a través del Programa en el presente ciclo lectivo cumple 25 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que merced a la tenacidad y compromiso del equipo docente ha logrado frenar la desnaturalización y achicamiento que en particular la gestión de ésta Gestión Operativa ha pretendido.