Dengue en la Comuna 3

Fueron notificados 32 casos de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedente de viaje: 19 casos confirmados y 13 casos probables. En la Comuna 3, en los barrios Balvanera y San Cristóbal, se registró un aumento considerable en las últimas semanas. 

La información fue publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud del Gobierno porteño. Desde el 1° de enero hasta la semana epidemiológica 13 de este año fueron confirmados 18 casos de dengue importados en 10 comunas de la Ciudad (1; 2; 3; 4; 5; 6; 8; 12; 13 y 14); los pacientes habían viajado a Brasil, Paraguay, México y, en nuestro país, a las provincias de Formosa y Corrientes.

A partir de la semana 14 fueron notificados 32 casos autóctonos, de residentes de la Ciudad, sin antecedente de viaje, y se registró un conglomerado de casos en la Comuna 3 (9 confirmados y 3 probables).

“Hay un montón de indicadores en salud que te hacen sospechar que puede pasar esto. Cada vez que viene alguien de otro país y las condiciones ambientales no son las que corresponden, estas cosas pueden ocurrir”, afirmó la doctora Alcira Ferreres en diálogo con Abran Paso.

Según Dra. Ferreres, jefa de la división Promoción y Protección de la Salud del Htal. Dr. José M. Penna “para prevenir el dengue hay que tomar medidas ambientales, proveer agua potable, porque donde no la hay, la gente acumula agua potable donde puede y ahí se forman los mosquitos”.

La Ley de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la población tiene derecho a recibir información sobre su salud personal y colectiva, “eso no se cumplió con la gran epidemia de dengue en 2016 y tampoco se está cumpliendo ahora”, agregó la profesional.

En esta oportunidad, la información circuló a partir de un mensaje de WhatsApp que envió una médica al grupo de padres de un colegio y luego se vitalizó por las redes sociales.

Quien terminó por reivindicar la difusión de la información fue la propia Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, que agradeció que la información haya circulado para que la población se pueda enterar de los que está pasando.

Es fundamental la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti. Su presencia es condición esencial para que el dengue circule en la población. Se cría en domiciliarios en recipientes con agua, hay que prevenir la aparición del mosquito adulto y de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos, eliminando huevos y larvas. Se tienen que eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y evitar sus picaduras.

– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

– Evitar tener recipientes con agua acumulada.

– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Es necesario seguir con atención en cada domicilio las medidas necesarias para evitar que los casos aumenten. Las autoridades deberán tomar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos. Tendrían que intensificar desde las comunas las medidas de prevención en edificios, casas, comercios, centros comerciales, centros de jubilados, colegios, centros de primera infancia y vía pública.

Deja un comentario