De la Comuna 3 a toda la Ciudad

Foto. YouTube Nueva Ciudad

Un proyecto elaborado en la Comisión de Descentralización de la Legislatura, que preside Leandro Santoro (Frente de Todos) y dirige la ex comunera Maria Suárez, propone replicar la experiencia del Comité Solidario de Emergencia que funciona en varias comunas (entre ellas la 3)

La propuesta de crear un comité de crisis en cada comuna se basa en la situación de emergencia que se impone por la propagación del SARS-CoV-2 (más conocido como el COVID-19) en Argentina y, especialmente, en la Ciudad de Buenos Aires y tomando como ejemplo lo ocurrido en numerosos municipios de todo el país y lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 297/2020 resulta necesario la creación de un Comité de Crisis por Comuna.

El virus conocido como SARS-COV-2y la enfermedad que provoca (COVID-19 o Coronavirus) mantiene en la actualidad a la población en situación de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, según los fundamentos del proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad Leandro Santoro, “la necesidad de asistencia social, sanitaria y económica vuelve indispensable que las Comunas, que son el órgano de Gobierno de mayor cercanía a la ciudadanía, reconviertan sus prácticas y acciones y las orienten a atender cuestiones vinculadas con la pandemia”.

El artículo 2 de la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1777) , las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Los Comuneros son, entonces, funcionarios electos por la ciudadanía que pueden y deben cumplir un rol fundamental en esta coyuntura social, económica y sanitaria.

Previendo que la situación descripta se va a prolongar en el tiempo durante semanas o meses y entendiendo que es probable que vuelvan a suscitarse situaciones de crisis, emergencias a nivel nacional, distrital y comunal es que resulta necesario darle a las Comunas y a los Comuneros un marco jurídico a institucional para facilitar sus tareas y orientarlas para que conviertan sus estructuras institucionales en herramientas para los vecinos y vecinas de la Ciudad. A su vez, resulta de vital importancia dotar a las Comunas de mayores recursos para enfrentar las crecientes demandas que se encuentran vinculadas con sus competencias exclusivas y concurrentes.

En el articulado se prevén medidas a corto, mediano y largo plazo que serán importantes para hacer frente a las consecuencias de la propagación del virus, para contrarrestar la desinformación y los “fakenews”, para generar instancias de diálogo y vasos comunicantes con la ciudadanía y los distintos formatos a través de la cual los vecinos deciden agruparse y para articular las acciones entre todos los niveles de Gobierno (el comunal, el distrital y el nacional):

Distintos municipios del país han creado comités de crisis y eso ha resultado en mejoras para los argentinos y argentinas que allí habitan. Tal es el caso de Villa María (Córdoba), Salta Capital, Cipolletti (Río Negro), el Departamento de Castellano (Santa Fe), Esteban Echeverría, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Morón, Hurlingham, Jose C. Paz, Tres de Febrero, Almirante Brown, etc. Ello le ha permitido a estos municipios canalizar de una mejor manera los recursos de sus jurisdicciones, informar de manera más eficiente a la población, evitar que varias áreas gubernamentales realicen la misma tarea, etc.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, se han conformado Comité de Crisis en algunas comunas como la 3 para accionar en los barrios más vulnerables, conformados por diferentes organizaciones sociales.

En momentos críticos como los que se viven la descentralización de algunas de las funciones de gobierno puede resultar esencial para los ciudadanos que habitan un área geográfica determinada. Las Comunas, en situaciones de emergencia, como las mencionadas anteriormente pueden volverse una canal indispensable en la solución de conflictos.

“Es menester aunar esfuerzos entre todas las área de gobierno y entre todos los argentinos. Como dijo el Papa Francisco, ‘nadie se salva solo’ de una situación como esta y son los lazos comunitarios y barriales los que muchas veces terminan funcionado de manera complementaria al accionar estatal”, destacan en el proyecto.