#DameEsos5, arte para la solidaridad en el shopping Abasto

La ONG Haciendo Lío recolecta billetes de cinco pesos, prontos a perder poder cancelatorio, para que artistas los intervengan. Luego los subastarán para financiar escuelas.

El 28 de febrero los billetes de cinco pesos salen de circulación y pierden poder cancelatorio. Serán, simplemente, papel de colección. En este contexto, en el shopping Abasto (Corrientes, entre Agüero y Anchorena), la ONG Haciendo Lío, fundada por José Ignacio Bergoglio (sobrino del Papa Francisco), realiza la campaña #DameEsos5, una colecta de billetes con fines solidarios.

La propuesta es simple: las personas que así lo desean donan billetes de cinco pesos en puestos montados en el centro comercial de Balvanera. Luego serán intervenidos por distintos artistas. Los billetes – obras de arte serán subastados para costear la construcción de establecimientos escolares. 

La ONG se presenta así: “Para superar la pobreza y las injusticias sociales a través de programas de educación y formación en oficios, promoviendo la dignidad del trabajo”. Con sede en Morón, acciona en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz. Realizan recorridas solidarias “cubriendo las necesidades básicas de comida y abrigo de las personas en situación de calle”; el programa Centros Comunitarios, “facilitando la provisión de alimentos, ropa, juguetes, útiles escolares y calzado”, y apoyo escolar y diversas actividades lúdico-educativas, en una Escuela de Capacitación en Buenos Aires a través de talleres gratuitos dirigidos a jóvenes y adultos.

Desde Haciendo Lío, explican: “Creemos que los billetes pueden tener un valor mucho mayor por eso es que, con la ayuda de reconocidos artistas e influencers, vamos a intervenirlos y luego subastarlos, para que estos 5 pesos que ya no valen nada sean transformados en codiciadas obras de arte, convirtiendo la devaluación de un país en una oportunidad única para quiénes más nos necesitan”.

Suman: “Los billetes serán reemplazados por las monedas que ya estamos utilizando. Todos esos billetes que se van a dejar de usar, pueden ser una gran oportunidad para quiénes más nos necesitan. Depositá tu billete en las urnas de Haciendo Lío y colaborá con la capacitación en oficios de las personas más vulnerables. Podés encontrar las urnas desde el 6 de enero y hasta el 28 de febrero”. 

“Mucha gente no suele ir a canjear los billetes a los bancos, y terminan quedando guardados. Con esta campaña le damos valor a un billete devaluado con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan”, sintetizó sobre el espíritu de la propuesta Marina Muro, directora Ejecutiva de Haciendo Lío.

“Los artistas van a intervenir sus billetes para que sean subastados como piezas de arte y todo lo recaudado será destinado a la creación de escuelas de oficios en Salta y para agrandar la que ya existe en Buenos Aires”, sumó.

La ONG tiene un antecedente: “En 2018 hicimos la campaña “Todo x 2 pesos” que fue muy exitosa y decidimos repetirla. Vimos que era una propuesta en la que todos se podían sumar y colaborar. Se sumaron a la campaña 350 artistas y también famosos, como Calu Rivero y Susana Giménez que van a ayudar a difundir”.

También participaron dibujantes reconocidos como Nik, quien realizó una intervención basada en diseños de Gaturro, su personaje de cabecera, en torno al perfil de Bartolomé Mitre, prócer del extinto billete. Otro de los billetes intervenidos más icónicos fue el del dibujante Liniers, autor de Macanudo y referente de la Editorial Común. 

Una de las artistas que participan de la iniciativa en el presente es la ilustradora Alejandra Lunik, quien es autora de libros como Lola (2013) y realiza la tira diaria “Andá a lavar los platos” en el diario La Nación: “¿Sabían que el 28 de febrero los billetes de cinco pesos salen de circulación? La ONG Haciendo Lío me invitó, entre otros artistas, a intervenir un billete que luego se subastará y el dinero será destinado a equipar escuelas del interior del país”.

En sus redes sociales mostró varios diseños que serán subastados. Allí se exponen, tal como muestra la foto que ilustra esta nota, distintos chistes gráficos en base a la iconografía del billete, donde le protagonista es José de San Martín. La broma central es que esta denominación, en el presente, no vale casi nada. 

También hay obras de, por ejemplo, Nico Da Rocha. En su caso, se expone un tríptico con tres billetes que forman una ilustración que homenajea “Todas las hojas son del viento”, un célebre tema compuesto por Luis Alberto Spinetta cuando integraba Pescado Rabioso.

Otro billete, de Ana Limón, expone una intervención total, donde se muestra el perfil de una joven con sus cabellos largos al viento. “Todavía estamos a tiempo de usar los billetes para ayudar escuelas del interior del país”, exclamó la artista.

Por su parte, los integrantes de Amano Cuadros (cuadros a mano de estilo libre) realizaron estampados con los rostros de figuras icónicas de la cultura popular sobre el diseño de los billetes. Hay estampas de Harry Potter o Salvador Dalí. 

Cristian English Arte intervino los frentes de varios billetes de cinco pesos y redibujó el perfil de José de San Martín con rostros de la cultura popular argentina. Por caso, hizo un rostro de Luis Alberto Spinetta, que emula la tapa del primer disco de Almendra. También hay un homenaje a Carlitos Balá. 

Marga Fabbri es artista plástica y arquitecta (UBA). Autodefine su trabajo: “Rescatando el Patrimonio de Buenos Aires a través de mi Arte”. Para esta ocasión, utilizó un billete vertical y recreó el paisaje de La Inmobiliaria y el Pasaje Barolo, en la esquina sureste de la Plaza de los Dos Congresos, una estampa icónica de Buenos Aires y su Eje Cívico. 

Toda esta variedad de trabajos se subastarán desde la página oficial de Haciendo Lío una vez que termine la colecta al concluir febrero. 

Otros sitios dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano donde donar billetes de cinco pesos: Alto Palermo (Arenales 3360), Alto Avellaneda (Güemes 897, Avellaneda), DOT Baires (Vedia 3600), Centro Rossi Sede Belgrano (Blanco Encalada 2557), Centro Rossi Sede El Solar (Luis María Campos 901), Centro Rossi Sede Esmeralda (Esmeralda 141), Centro Rossi Sede San Isidro (Dardo Rocha 3034).