Cultura y Deporte en el Parque de la Estación

Foto. Facebook Parque de la Estación

La comisión del área funciona desde principios de 2019, realizando actividades para los vecinos todos los fines de semana.

El grupo de Cultura y Deporte del Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326, Balvanera, Comuna 3) está compuesto por vecinos del barrio, que son parte de la Mesa de Trabajo y Consenso, establecida como un espacio de diálogo abierto por la ley 5734 de 2016, que creó el lugar.

“La ley que forma el parque también conforma una mesa entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. No es vinculante pero es un espacio de trabajo para acordar actividades culturales, patrimoniales o lo que consideremos hacer. Ahí se forman comisiones para trabajar y llevar propuestas a la MTC”, le explicó Andrea Birgin, la coordinadora del área de Cultura y Deporte, a Abran Paso y agregó que el objetivo de dicho grupo es hacer actividades culturales ya sea en el espacio verde o en el galpón ferroviario, que se inauguró poco después.

Desde su origen, la comisión realizó tres festivales. El primero fue la inauguración del parque, que contó con la presencia de cerca de 600 personas. Hubo una murga, espectáculos de percusión, rock y candombe, teatro para chicos y una feria del libro de editores independientes. Luego se realizó una nueva edición de la feria del libro, con la participación de las 15 comunas, a las que se le sumaron actividades de otros grupos del parque, que tuvieron lugar en el anfiteatro. El último fue la fiesta de despedida del año que tuvo tango, maquillaje para niños, retratos y ajedrez.

“Hay un grupo que trabajamos desde hace 20 años pidiendo este espacio verde que no había en la comuna 3, ni en la 5, y se fue sumando gente porque cada vez que íbamos al parque volanteábamos y los invitábamos a las reuniones”, expresó Andrea.

Los interesados también pueden encontrarlos en su Facebook, donde se avisa cuando son los encuentros de comisiones. “Son reuniones abiertas con la intención de que los vecinos más inmediatos se involucren, porque tener una biblioteca o un lugar para deportes es algo muy interesante para la zona. Por eso nos interesa mucho incluir a las personas que trabajan cerca y los vamos invitando sistemáticamente”, agregó.

Según contó la coordinadora, la meta a futuro es lograr trabajar en conjunto con los centros culturales y teatros de la zona, pero aclaró que es algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Mientras tanto, continúan con las actividades brindadas por los vecinos, como ajedrez o clases de tango.

“Nosotros somos vecinos que nos acercamos a trabajar y convertir este parque en un lugar cultural, además de las diferentes actividades como las que hace la comisión de ambiente con las plantaciones. Integrar y que eso sea parte de nuestro hábitat, esa es la intención, pero para eso hay que juntarnos y en eso estamos”, afirmó Birgin.