Cuando la ley la hacen las Comunas

descargaLos vecinos de la Comuna 10 ingresaron un proyecto a la Legislatura con el objetivo de construir un Jardín de Infantes y un Centro de Salud en la zona.

El objeto la Ley presentada es Ia construcción de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), en el predio sito en las calles Moliere, Victor Hugo, Marcos Sastre y Baigorria. Por otro lado proponen la implementación de un Jardín Maternal en el mismo predio ubicado en las calles Moliere, Victor Hugo, Marcos Sastre y Baigorria.

El proyecto de ley nace ante Ia escasez de servicios de salud y educación en Ia los barrios de Ia Comuna 10. Actualmente Ia cobertura de salud corre por cuenta del Hospital Vélez Sarsfield, emplazado en Ia Comuna, el cual solo cuenta con un CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) para cubrir los 164.815 habitantes registrados según el censo del 2010.

Este hecho representa una desigualdad de los vecinos de Ia Comuna en relación a los habitantes de otras zonas de Ia ciudad donde existen mas centres de salud.

Por otra parte el centro de salud existente en la comuna tiene como función prestar sus servicios para determinadas manzanas que se encuentran en su zona de influencia. Esto genera problemas de accesibilidad para el resto de los vecinos de Ia comuna, especialmente para los habitantes de los barrios de Versalles y Villa Real. Por eso solicitan Ia construcción de un nuevo CeSAC en el predio.

En relación al Jardín Maternal, es conocida Ia necesidad y Ia importancia de este tipo de servicios en Ia Ciudad. El déficit de escolaridad en Ia edad temprana y las desventajas que genera hace una necesidad imperativa Ia educación en el primer periodo de vida con el fin del desarrollo de las capacidades de los niños y como un elemento igualador para los de derechos de las madres.

Cada vez son mas las mujeres que trabajan y aportan de igual manera en Ia economía del hogar pero también es cada vez difícil acceder para los mismas a un centro educativo infantil publico. Esto lleva a las familias a recurrir a instituciones privadas con aranceles muy elevados Ia cual perjudica fuertemente Ia economía de las mismas.

La Construcción del CeSAC y el Jardín Maternal en este predio, en el que ya se va a construir Ia nueva sede de Ia Comuna 10, contribuirá a Ia formación de un polo cívico que fortalecerá Ia presencia estatal en los barrios de Villa Luro y Villa Real.