Cromañón: un aniversario con un poco más de alivio

28-12-2012

A ocho años del incendio en el boliche donde murieron 194 personas, los familiares de las víctimas se preparan para una nueva conmemoración y expresan su satisfacción por las condenas que recientemente recibieron varios funcionarios de la Ciudad.

Este domingo, miles de personas volverán a recordar a las 194 víctimas que murieron en el incendio de Cromañón aquella noche de 2004. Sin embargo, este año la conmemoración tal vez tenga un poco más de justicia. “Todos los 30 de diciembre es un aniversario que lamentablemente tenemos que pasar. Este año nuevo tal vez sea distinto ya que después de 8 años de lucha logramos que los primeros 14 condenados se encuentren en prisión” comenta Cristina Bernasconi, madre una de las víctimas. “Esto dio un poco de alivio y nos permitió pasar una navidad con un poco más de paz” agrega. “Pero a mi hijo no me lo devuelven, y yo sigo viviendo porque tengo dos hijos más y tengo que luchar por ellos y tengo que darles un ejemplo”.
Cromañón como una constante
“Acá hay muertes evitables todos los días. Lapa, el boliche Keivis, la matanza de floresta, donde hace 11 años un policía mató en una estación de servicio a tres jóvenes y ahora en agosto de este año le dieron prisión domiciliaria. Son muchos tipos de tragedia. Yo pienso también en los demás. Viendo esto, creo que conseguimos mucho más de lo que esperábamos” analiza Bernasconi, quien hace referencia a la condena que el 17 de octubre recibieron los ex funcionarios del gobierno de la Ciudad Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández que rondan los 4 años de prisión cada uno. Esa misma decisión de l juzgado condenó a Carlos Rubén Díaz, subcomisario de la Comisaría 7ma a 8 años de prisión y a los músicos y al manager de callejeros, junto a reafirmar las penas a Chában y a Villereal, dueño y administrador respectivamente del boliche.
En su momento, Fernando Soto, abogado de padres de víctimas de Cromañon, eveluó las condenas como importantes. “Hasta ahora teníamos gente que iba a su casa. Y ahora van a prisión, por
unos cuantos años por delante”.

Marchas y conmemoraciones
Este octavo aniversario comenzará con una actividad en la plaza Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde a las 10.30 se realizará un acto para recordar a todas las víctimas con una ofrenda floral a cargo de la comunidad.

El homenaje continuará a las 12 en Plaza de Mayo con la muestra de fotos “Imágenes de la lucha, Cromañón Nunca Más” y “Vidas Robadas, sueños en marcha”, hasta las 16, cuando se prevé el inicio del acto central.

A las 18, en la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo una misa que incluye la bendición de una placa que explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad que envió Juan Pablo II para los chicos de Cromañon, y donde está escrito: “Nuestra Señora de la Piedad; imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-XII-2004 en Cromagnon. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza”, dice la placa.

A continuación, se leerán los nombres de las víctimas y un documento de familiares y sobrevivientes. Al llegar al santuario en Once, en Bartolomé Mitre y Jean Jaures, se proyectarán imágenes durante un acto que prevé finalizar con una suelta de globos blancos, uno por cada víctima.

Deja un comentario