Créditos hipotecarios / El presidente del IVC dialogó con los vecinos de Balvanera sobre el programa Primera Casa BA y las opciones de alquiler

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, convocó a los vecinos de Balvanera a una reunión en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, ubicada en Corrientes 2049, para informar sobre un programa de créditos para adquirir viviendas en los barios de Pompeya y Parque Patricios.

El funcionario afirmó, ante más de 120 vecinos, que “la idea es que los créditos sean similares a lo que sale un alquiler. Las cuotas de un monoambiente serán de $11 mil y de $12600 para los de dos ambiente”.

Según la información brindada por el IVC, los solicitantes tendrán que demostrar $40 mil de ingreso neto familiar para afrontar una cuota de $10 mil, deberán ser mayores de 18 y menor de 50 años y tener DNI argentino. No será necesario ser un empleado registrado, aunque una parte del ingreso debe estar en blanco. No se puede figurar en el Veraz, por lo tanto, si esa persona tuvo una deuda la tiene que pagar y esperar el plazo que lleva salir de esa situación.

“Cómo sabemos que muchas familias no llegan a ese ingreso, trabajamos las opciones de alquiler”, aclaró Maquieyra.

Luego llegó el momento de las preguntas de los vecinos. “Yo cuento con vivienda propia, pero tengo un sobrino a cargo. Me gustaría comprar algo a nombre de él para el futuro”, dijo María Miranda. Le respondieron que podía tener posibilidades, sobre todo si le podía ayudar con el ahorro.

Se hicieron consultas sobre las facilidades para los extranjeros. “Vine en la década de 1970 y mi hija nunca se hizo argentina, pero es periodista y trabaja acá, quiero saber si ella tiene la posibilidad”, consultó Isabel Hermosa Vásquez.

El presidente hizo hincapié sobre la importancia de contar con el DNI, “una persona extranjera también lo puede sacar. Más si hace tantos años que vive en Argentina. Es un trámite que en el peor de los casos son seis meses”.

Agregó que en los programas de alquiler están considerados “porque hay muchas personas que vienen a vivir a la Ciudad y no tienen una garantía propietaria”.

El acceso a la vivienda es una de los temas más urgentes en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas personas padecen situaciones de déficit habitacional porque los precios de los alquileres son muy altos y porque prácticamente no existen líneas de crédito accesible.

El hecho de que un funcionario a cargo de esta temática dialogue con los vecinos y presente propuestas es positivo. Habrá que esperar si las soluciones se transforman en respuestas efectivas o si solo quedan en el discurso.

Deja un comentario