Crece la polémica por la reforma de la escuela media en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña ratificaron las pasantías obligatorias para lo jóvenes que cursan el último año de la secundaria.

“Son prácticas profesionalizantes dentro del aula, es erróneo decir que los chicos van a trabajar. Es una reforma educativa que acerca el futuro a los chicos y adapta la escuela al siglo XXI”, afirmó la ministra de Educación Soledad Acuña en el marco del lanzamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED), que tiene como objetivo principal la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.

La Ministra aclaró que el espacio donde se realicen las prácticas dependerá de la orientación de las escuelas, “puede ser que lo hagan en el Teatro Colón sin son artísticas”.

“Es macabro que la hagan llamar ´Secundaria del futuro´, porque de hecho deja sin futuro a los estudiantes. Anula la posibilidad de ir a la universidad y de formarse en materias que son centrales y convierte a los jóvenes en mera mano de obra barata”, afirmó el secretario General de la Asociación Docente ADEMYS en referencia al proyecto de reforma educativa.

“Estamos trabajando muy contentos y muy orgullosos de este proceso. Estamos trabajando en conjunto con los gremios, los centros de estudiantes y las familias. Lo construimos entre todos porque la educación no es algo que pasa sólo en la escuela sino en toda la sociedad”, respondió Acuña a la pregunta y la postura de los gremios.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también respondió a las afirmaciones de los gremios, “No hay dudas de que la escuela necesita un cambio porque el mundo está cambiando. Lo más probable es que los chicos que ingresan al sistema escolar tenga un trabajo que hoy todavía no existe, entonces es muy importante adecuar el sistema educativo a ese cambio”, recalcó.

El Jefe de Gobierno también criticó a los sindicatos docentes al considerar que “ni siquiera presentamos la reforma y ya la rechazan, me parece raro”.

Los docentes denuncian que la reforma elimina el 5to año del nivel medio y lo convierte en un 50% pasantías y otro 50% en proyectos de ´emprendedurismo´.

El debate seguirá y la sinceridad sobre los contenidos de la reforma no parece ser lo dominante en el proceso de debate. El conocimiento, de los documentos que establecen los lineamientos del Ejecutivo, por parte de la comunidad educativa será un elemento determinante para garantizar que las actualizaciones que necesita el sistema educativo se orienten a la formación de personas críticas y socialmente responsables.