Crece la polémica por el programa Senderos Escolares

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Natalia Fidel, presentó un pedido de informes con el objetivo de obtener detalles del nuevo programa Senderos Escolares anunciado por el Ejecutivo porteño.

El programa Senderos Escolares fue presentado el 9 de junio por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de un nuevo plan de vigilancia con el que la Ciudad buscará garantizar la seguridad en la escuela y sus inmediaciones.

La iniciativa implica, según lo informado por el Gobierno de la Ciudad, la participación de vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares, quienes estarán atentos ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona.

Muchos vecinos rechazaron este programa por considerarlo una forma de evadir la respuesta que deben dar las fuerzas de seguridad pública y lo consideraron riesgoso por exponer a personas que no están preparadas ante situaciones de delitos complejos.

A estos reclamos se suma la explicación dada por Natalia Fidel sobre la existencia y aún vigencia, ya que nunca se habría desarticulado, del programa “Senderos Seguros”, cuya finalidad y razón de ser es exactamente la misma que la de “Senderos Escolares”. “En virtud que ambos programas pretenden lo mismo, y son en lo substancial aparentemente idénticos, se vuelve imperativo requerir al Ejecutivo sobre ello” señalan los argumentos del pedido de informes presentado por la Legisladora.

En el texto mencionado también revela el funcionamiento inexistente del programa “Senderos Seguros”. Producto de varias recorridas por distintos establecimientos escolares y consultas a los directivos de los colegios se llegó a la conclusión de que los recursos destinados a garantizar la seguridad no se verifican en la acción cotidiana de la comunidad educativa.

Al ser similares los programas Senderos Escolares y Senderos Seguros, representa un interrogante fundamental conocer si el Ejecutivo prevé desarticular a este último, toda vez que de funcionar en paralelo habría una redundancia de esfuerzos, ya que para exactamente la misma finalidad habría dos programas en simultáneo.

Además de consultar por la vigencia de ambos programas, la Diputada consulta sobre la forma en que se armonizarán los esfuerzos de Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares. Las facultades y herramientas que se delegarán y/o compartirán los guardianes escolares, y el porcentaje de las escuelas de la Ciudad abarcadas por el programa.