Cosecha y proceso de la Yerba Mate

El Mate es una costumbre popular argentina que mantiene su vigencia a través de los años, siendo parte de la identidad nacional. Es una bebida que une e iguala. Establecida como una infusión nacional, el 30 de noviembre de 2015, se festejo por primera vez el Día del Mate.

 El árbol originario de yerba mate, del que se utilizan las hojas, puede alcanzar16 metros de altura, para cosecharlo con mayor facilidad se lo mantiene a menos de los 4 metros, podándolo hasta dos veces al año.

Los guaraníes (pueblos originarios)  consumían sus hojas y la consideraban como un regalo de los dioses. La conquista española y los misioneros jesuitas cultivaron y expandieron el uso de la yerba mate.

Se cultiva en condiciones climáticas subtropicales, con suelos ricos en hierro, la región yerbatera argentina abarca: Misiones y el nordeste de Corrientes.

El momento justo de cosecha es entre abril y septiembre, en el periodo de letargo de la planta, cuando por ella circula menos savia. Dejando el 30% de las hojas el productor asegura el rendimiento de la misma, (al año duplicará su volumen).

Como se debe cosechar:

Antiguamente se pelaba la planta, esa práctica quedó en desuso actualmente se  cosechan las ramas maduras,  (con dos años de antigüedad, con un grosor mínimo equivalente a una pulgada), evitando cortar las más  finas, para no debilitar a la planta.

Con un rendimiento por hectárea que varía según la densidad, se puede llegar a obtener entre 10.000 y 14.000 kilos, alrededor de 3000 plantas.

Para ello se sacan las ramas entrecruzadas, aumentos de ramas maduras, rámeos y cortes superiores. El primer corte debe ser central, en los aumentos que nacen de la cosecha anterior, para así lograr ramas más gruesas, luego el aéreo, no agresivo,  las ramas se juntan en ponchadas (bultos, ponchadas o raídos son plásticos unidos por las cuatro puntas, que los tarefeadores o trabajadores llenan al cortar las plantas), estas pueden pesar  hasta 80 kg.

Las herramientas que se utilizan actualmente son las tijeras eléctricas,  el serrucho, carrito saca raídos, balanza electrónica, grúa hidráulica carga raídos, y el camión de traslado al secadero. 

El proceso comienza con: 

  • El secado: exposición al fuego de la hoja verde por segundos, es para impedir la oxidación de la hoja, evaporando la humedad y manteniendo el color verde de la hoja
  • Se termina de secar a altas temperaturas circulando por la cinta.
  • Luego se procede a la molienda gruesa y se la guarda en bolsones de 50 kg.
  • Se estaciona por aproximadamente un año y medio, esto le da una variación al color y lo suaviza. 
  • Pasada esa primera etapa se llevan las yerbas para la molienda.
  • Y de allí al envasado,  asegurando la calidad y la producción, con cintas transportadoras, para las tareas de llenado, etiquetado y empaque.

La yerba mate gana espacio en el mercado. A nivel nacional en 2019, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate,   registró un consumo de 256,4 millones de kg y mientras que las exportaciones fueron de 37,4 millones de kg., siendo Argentina el primer productor a nivel mundial.

La empresa Agrofy, siempre presente en la actividad agropecuaria brinda un servicio online que  garantiza oportunidades y variedad en maquinarias, generadores y vehículos nuevos y usados, para un mejor rendimiento en las tareas de  producción del sector.