Coronavirus en Balvanera: uno de cada dos contagios nuevos fueron ubicados en el Detectar

Foto. Comité Solidario de emergencia Comuna 3

Fue una acción coordinada entre el 6 y el 9 de junio por autoridades nacionales y porteñas con apoyo territorial del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3. En pocas semanas, las Comunas de zona sur relegaron a la Comuna 3.

El barrio de Balvanera tiene 641 casos confirmados de coronavirus al 12 de junio, informa el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño. En siete días hubo 194 casos nuevos, de los cuales 104 fueron registrados en el plan Detectar del 6 al 9 de junio, del cual dio cuenta este medio. Implica que gracias a este operativo se ubicó a uno de cada dos contagios nuevos. 

El ministro de Salud Fernán Quirós señala que el operativo Detectar, organizado junto a autoridades del Gobierno nacional, es una señal de “proactividad”. “Va a significar que vamos a aumentar los casos, pero eso es justamente el camino para bajar el R a menos de 1, que es lo que hemos logrado con los barrios populares”, indicó.  

“Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1 significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”, detalló.

Detección temprana como política sanitaria 

Entre el 6 y el 9 de junio se relevaron un total de 84 domicilios en los que se identificaron 187 contactos estrechos (de casos confirmados a fines de mayo) que fueron hisopados en el camión sanitario. Se obtuvieron 104 (56%) positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención; y 83 (44%) negativos.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño dijeron: “El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 123 personas recientemente confirmadas con COVID-19 en 90 domicilios, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado. La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus”.

El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, cuyos integrantes participaron de esta acción sanitaria, informaron: “El operativo fue solicitado por este Comité el 15 de mayo, debido a la creciente preocupación frente la posibilidad de contagios y la rápida propagación en las viviendas más vulnerables. Un antecedente inmediato de este trabajo fue la primer etapa del operativo Búsqueda Activa, realizado la última semana de mayo, el cual sentó una línea de trabajo que luego pudimos hacer respetar durante el operativo DETeCTAR. La Búsqueda Activa había sido coordinada en forma articulada entre nuestro Grupo de Salud con el Área Programática del Hospital Ramos Mejía y los CESaC 11 y 45. Consistió en un relevamiento en hoteles, inquilinatos, pensiones y viviendas colectivas. Este relevamiento continuará hasta completar el relevamiento de estas unidades habitacionales”.

“Este precedente, junto con la visión y el compromiso de los integrantes del Comité, en especial de quienes integran el área de Salud, hicieron que el trabajo propuesto para el operativo DETeCTAR de este fin de semana alcanzara y superara los resultados inicialmente esperados. Demostró que la búsqueda activa, la detección temprana de casos, el aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos, son indispensables para la contención de la circulación viral”, sumaron.

La velocidad de los contagios locales 

Al comienzo de la pandemia, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) era la que tenía más casos en la Ciudad. El Boletín Epidemiológico del 3 de abril señalaba que, de 332 casos confirmados en suelo porteño, 46 estaban domiciliados en esta Comuna. Le seguían Palermo (Comuna 14), Recoleta (Comuna 2) y la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales, Nuñez).

Con el correr del tiempo la dinámica fue cambiando, pero el crecimiento siempre fue sostenido. A la semana siguiente se pasó de 46 a 56. Al 17 de abril eran 68 los casos (el 10% de todos los contagios en la CABA). Un mes más tarde, el 15 de mayo, eran 139 en la Comuna 3. Siete días después (22 de mayo), subían a 205. Un mes más tarde son cuatro veces más: 886 (el 6% de toda la CABA).

Balvanera es el barrio de la Comuna con más casos. Cuando el Boletín empezó a identificar barrio por barrio, se apreció un crecimiento sostenido semana a semana. Por caso, el 22 de mayo eran 164. Siete días más tarde, subían a 311. Una semana después se ubicaban en 447, para finalmente llegar el 12 de junio a 641 (194 nuevos). 

La Comuna 3, relegada por la zona sur 

Con el correr de las semanas se dispararon los contagios en barrios vulnerables (villas y asentamientos). Esta situación moldeó el actual mapa de coronavirus en la CABA: la Comuna 1 tiene 3.257 contagios (por la Villa 31); la Comuna 7 tiene 2.858 (Villa 1 – 11 – 14 o Barrio Ricciardelli); la Comuna 4 tiene 1.557 (Villa 21 – 24); la Comuna 8 tiene 1.056 (Villa 15, Villa 20, entre otros nodos); la Comuna 3 tiene 886. 

Así lo explica el Boletín Epidemiológico del 12 de junio: “La mayor cantidad de casos confirmados reside en las comunas 1 (Villa 31) y 7 (Villa 1 – 11 – 14 o Barrio Ricciardelli). Si se relaciona con la población de dichas comunas, es también la comuna 1 la que presenta la tasa más elevada de toda la serie, seguida de la 7”. 

“En particular, en el caso de la comuna 1, este incremento se atribuye al conglomerado de casos que se encuentra al interior de dicha comuna, en el Barrio Padre Mugica. El aumento de las tasas en las comunas 7 y 4 también están relacionadas a los conglomerados de casos en el interior de las mismas, en los barrios Padre Rodolfo Ricciardelli y Villa 21-24 (de Barracas)”.

Para tener una idea de lo que esto significa, al comienzo de la pandemia la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) era la Comuna con menos casos (cuatro casos de 332 totales, la Comuna 3 registraba 46) y ahora es la cuarta con 1.016.