Cooperativas de la Ciudad reclaman paritarias y más puestos de trabajo

 

Las Cooperativas de la Ciudad rechazaron una propuesta de aumento del 23 % ofrecida por el Ejecutivo porteño con un corte en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El Jefe de Gabinete Felipe Miguel no los recibió.

Los integrantes de las organizaciones sociales que interrumpieron el Metrobus se consideran trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad. Reclaman un aumento del 40%, exigen una reunión con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la Ministra Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano), Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público) y María Acuña (Educación) para discutir las paritarias del sector y la incorporación de cuatrocientos trabajadores a los distintos Programas de empleo, de Infraestructura, Saneamiento, Recolección de residuos, Obras en las villas y Escuelas públicas.

La reunión tuvo alto impacto mediático y generó la atención de conductores transeúnte del microcentro porteño. Sin embargo el Gobierno porteño decidió no recibirlos. “Ni siquiera atendieron a los policías que intentaban gestionar la reunión” contó Manuel de la AGTCAP a Abran Paso.

“En los barrios se vive una situación de muchos despidos. Todos los días se acerca un desempleado nuevo en la construcción y en los talleres textiles como consecuencia de la apertura de las importaciones en el sector. Además nuestro salarios están entre $4000 y $5000, por eso estamos pidiendo un aumento que nos permita por lo menos recomponer nuestro sueldo” destacó Sergio Párraga de la Agrupación Lucha y Trabajo.

Frente a la no respuesta por parte del Jefe de Gabinete Felipe Miguel los trabajadores de la ciudad advirtieron que repetirán la medida de fuerza. “Ahora volvemos a las asambleas de las organizaciones y esta semana resolvemos nuevas medidas” destacó Parraga.

El dirigente también expresó su balance sobre la jornada, “Esta concentración fue muy masiva. Eso es bueno desde el punto de vista de la persistencia y la lucha de los compañeros. Tuvimos mucha repercusión, pero nos negó una entrevista Felipe León”

Lo trabajadores de las cooperativas contratadas por el Gobierno de la Ciudad realizan mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes, mantenimiento en escuelas y pequeñas obras de refacción y construcción en distintos ministerios. “Tercerizan un trabajo que tendrían que hacer empleados municipales en planta, pero lo tercerona a trabajadores de cooperativas. Esto es una precarización y por eso los sueldos son tan bajos” contó Parraga sobre la labor que realizan los trabajadores de las cooperativas.