Convocan audiencia pública por aumento del subte

El próximo viernes 7 de febrero se realizará una audiencia pública no vinculante para tratar el aumento de la tarifa del subte que plantea el gobierno porteño. El valor del boleto pasará de $3,50 a $4,50 abonando con tarjeta sube o monedero, y de $5 comprándola en efectivo en la boletería.

Enrique Rositto, secretario de prensa de los metrodelegados, contó que se buscará sumar más gente al sistema de tarifas escalonadas que propone el gobierno de Mauricio Macri. “La audiencia es no vinculante, con lo cual se hace muy difícil revertir la decisión. Pero creemos que es primordial asistir para expresar nuestra postura y generar un hecho político”, expresó Rositto. Y agregó que la audiencia servirá para “esclarecer cual es el modelo de ciudad que quiere el macrismo y generar el lugar para mostrar que hay otra ciudad posible. Existe otra forma de manejar los fondos, sobre todo en nuestra área, que es la del transporte”, enfatizó.
En ese sentido, Rositto expresó que buscan llevar una propuesta alternativa que está principalmente basada en ampliar la cantidad de gente que acceda a las tarifas escalonadas. “No puede ser que hagan descuento a partir del boleto 41, es demasiado. Debería ser para todos los usuarios frecuentes, que lo toman todos o casi todos los días, como es en el tren”, expresó. Además “Debería haber una tarifa mínima para estudiantes y docentes, o debería ser gratuita incluso”, propuso.
Rositto contó que debido a los informes que el gobierno de la ciudad presenta sobre recaudación, más lo que las legislatura efectúa sobre presupuesto, los metrodelegados llegaron a la conclusión que, no solo no se debería aumentar la tarifa de subte, sino que se podría mantener como está al día de hoy, e incluso reducir en algunas bandas específicas de usuarios. “Todo esto pensando en el transporte público como un servicio al igual que la salud, la educación y la justicia. No puede basarse en las mismas reglas que la compraventa de un automóvil”, enfatizó.
“El estado debe estar presente con un fuerte subsidio para aquellos que quieren utilizar el subterráneo y no pueden”, pidió.
Por otro lado, Rosittó contó que la Auditoría General de la Nación estipuló el valor total del boleto del subte (sin subsidio) en $5,50, pero que el gobierno porteño, por su parte, lo llevó a $7,50. “Ellos (el gobierno porteño) quieren un aumento exagerado, y luego darle algún beneficio a algún sector de la población”. “Nosotros creemos que no es necesario el aumento, incluso manteniendo la tarifa como está se podrían dar beneficios a algunos sectores que lo necesiten”, propuso el secretario de prensa de los metrodelegados.
Rositto expresó su disconformidad con la gestión privada del subte, “la gestión privada ha demostrado ser un fracaso, no brindan un servicio eficiente, ni mejoraron la frecuencia, solo aumentaron la tarifa”. Por último el secretario expuso que “la falta de gestión de Sbase ha hecho que de los 10 kilómetros de subte que se habían prometido durante la campaña electoral de Macri, estamos en un promedio de 2 o 3 kilómetros como mucho”, concluyó.
El traspaso del servicio de subte de la gestión nacional a manos del gobierno porteño data del año 2011. El 20 de diciembre de dicho año, la legislatura aprobó el proyecto de traspaso, que el PRO había presentado, con 46 votos positivos y 12 negativos. El gobierno porteño comenzó a gestionar el subte a partir del primero de enero del año 2012. Desde ese día al día de hoy, la tarifa aumentó de 1,10 a 2,50, luego a 3,50 y finalmente esta semana a 4,50.

 

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