Convocan a vecinos a armar una lista sobre los locales que aumenten los precios durante el aislamiento

La organización Buenos Vecinos BA invitó, a través de su Facebook, a realizar una lista de “buenos y malos” comerciantes, según respeten o aumenten el valor de los productos.

En medio de una crisis sanitaria, la economía es otro de los temas que preocupan a los ciudadanos. Mientras que muchos trabajadores informales no cuentan con una fuente de ingreso -debido a que no pueden salir a trabajar por el aislamiento social, preventivo y obligatorio-, algunos comercios aprovecharon para subir el costo de la mercadería. En este contexto es que Buenos Vecinos BA, como se los encuentra en Facebook e Instagram,  convocó a los vecinos de Balvanera, Comuna 3, a confeccionar una lista donde se reconozca a quienes sostengan el coste y se denuncie a quienes no.

“Hagamos oír nuestras voces de consumidores”, sostiene la publicación de redes sociales. Los integrantes de la agrupación piden la dirección, los precios y, en lo posible, fotos de los locales. Todos los datos recolectados serán publicados. Sin embargo, la presidenta de la ONG, Gloria Llopiz Ortiz, le manifestó a Abran Paso que no pretenden salir en una “caza de brujas”, sino que buscarán hacer justicia con respecto a los negocios de cercanía que aumentan los precios a diario, aunque el mercado central aclare que está manteniendo los valores.

“Que los supermercadistas grandes nos roben es algo a lo que estamos acostumbrados. Pero que el de cercanía, ese que vos les tenés confianza y le compras siempre, esté remarcando 50 pesos cada día la zanahoria y te termine cobrando 170 pesos el kilo… Este abuso queremos poner en evidencia. Los vecinos terminan yendo directamente al mercado central”, expresó Gloria.

Y recalcó que la idea no es escracharlos, sino que buscan parar los aumentos generados por la especulación. Pero, para la Presidenta de la agrupación, otra de las causas de que algunos vendedores “se pasen de listos” es que varios negocios a su alrededor cerraron, por lo que a los vecinos no tiene más opciones para elegir.

“Lo que te dice el vecino es que antes, cuando no estaba el aislamiento, caminaba hasta encontrar precios, pero ahora no puede por una cuestión de salud pública y por respetar la ley. Te lo cuenta desesperado. En algunos casos lo paga pero en otros saca la cuenta y no llega. Facturando menos, o algunos que directamente no cobran desde que empezó la cuarentena. Entonces, cómo van a comer con esos precios. El Estado también tiene que intervenir en esto”, destacó Gloria, 

En este sentido, explicó que no recibieron respuestas de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que es la que se ocupa de las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, en las negociaciones y la solución de los conflictos laborales y en el diseño, establecimiento e implementación de las políticas de empleo y seguridad social. “Nosotros tratamos de que el vecino vaya al lugar indicado a hacer el reclamo, pero con la pandemia muchos sectores están superados, y ese debe ser el caso de la Subsecretaría”, enfatizó.

Por último, resaltó que desde que lanzaron la iniciativa recibieron muchas denuncias, en un 80% de verdulerías, a las que le siguen las carnicerías y el alcohol en gel. En cuanto a la fruta y verdura, la presidenta de Buenos Vecinos BA recomendó la tienda online https://www.labarata.shop/, donde se puede encargar un bolsón y pagarlo por efectivo o de manera online. El local cuenta con un excelente precio calidad, según Llopiz Ortiz, pero el pedido puede tardar entre 5 o 6 días en llegar a domicilio.