Contra la demolición del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

Vecinos del barrio Parque Patricios, que integran la Asamblea Vecinal en Defensa del Cine Teatro Urquiza, se organizan desde el año 2013 contra la demolición del establecimiento histórico. La empresa dueña del predio los demandó por daños y perjuicios.

Una Asamblea de vecinos de Parque Patricios, reclamó a la Legislatura de la Ciudad que apruebe varios proyectos de ley para proteger el valor patrimonial del edificio y su expropiación a fin de resguardar al Cine Teatro Urquiza de su demolición.

Los vecinos se encuentran movilizados desde 2013 y piden que el Cine Teatro Urquiza ubicado en la avenida Caseros al 2800, sea expropiado y declarado patrimonio cultural.

La empresa Establecimientos Campana SA, dueña del predio donde se ubica el cine-teatro, pretende construir en el lugar un edificio de más de treinta metros de alto. Los vecinos plantean que es patrimonio cultural del barrio y, por tanto, no se puede destruir.

En una declaración firmada, entre otros, por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, los vecinos de la zona denuncian que la misma empresa lleva a cabo una persecución judicial contra ellos: “Esta semana a integrantes de la Asamblea les llegó una carta documento citándolos a una audiencia de mediación. Esta sería la instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios”.

En el comunicado, los integrantes afirman que la empresa aborda la vía judicial porque no logró avanzar de ninguna otra manera en sus objetivos: “Ante el incumplimiento de la normativa y la falta de autorización administrativa para demoler y construir su emprendimiento inmobiliario, Establecimientos Campana S.A. pretende utilizar a la justicia para perseguir judicialmente y amedrentar a los integrantes de la Asamblea”.

La legislación vigente plantea que, en caso de pretender demoler una sala teatral, el que lo haga tendrá que garantizar que en el nuevo edificio haya otra de dimensiones semejantes, con hasta un 10% menos de butacas. La Asamblea de Vecinos en Defensa del Cine Teatro Urquiza argumenta que, mientras la superficie original del teatro era de 1.114,40 metros cuadrados, los propietarios pretenden asignarle sólo 208,30 metros.

El proyecto de construcción presentado por Establecimientos Campana SA ya fue rechazado por la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR).

El Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) consideró que no cumple con el artículo 2 de la Ley Nacional 14.800 y el artículo 2.1.1.1 del Código de Edificación.

Por el momento, hay tres proyectos de ley que buscan proteger de la demolición al teatro, el último de los cuales lo declara de utilidad pública y dispone su expropiación. Cuenta con el apoyo de 13 de los 14 bloques de la Legislatura porteña. Para poner fin al conflicto, la Asamblea de vecinos de Parque Patricios reclama su tratamiento inmediato.