Continúan las medidas de fuerza en el subte

Los metrodelegados realizaran una apertura de molinetes esta tarde en la línea D e iniciaran un paro a la noche. Reclaman la reapertura de paritarias.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevará a cabo medidas de “autodefensa” en la Línea D que consistirán en una apertura de molinetes desde las 19 hasta las 21 hs. y a continuación desde las 21hs. hasta el final del día procederán a la paralización del servicio en esa Línea.

Estas medidas son parte de un plan mediante el que reclaman a Metrovías, SBASE y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria en forma inmediata a continuar la mesa de paritarias que se desarrolló durante los meses de marzo y abril. Exigen además a Metrovías que cese todas las agresiones contra delegados e integrantes del Secretariado Ejecutivo, incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la  negativa de asignar tareas a uno de ellos, “en flagrante violación de la ley”.

“La paritaria de Subterráneo ya se negoció con la UTA que es el sindicato reconocido. Obviamente las condiciones macroeconómicas son diferentes. En el acuerdo firmado se estableció revisar en septiembre la condiciones y lo vamos a hacer como marca la ley”, afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia.

A principios del corriente año se llevaron a cabo reuniones paritarias entre las partes que fueron interrumpidas con la firma de una cifra de 13% en 3 cuotas. Los delegados del subte afirman que ya fue superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registro una suba del 16% en el primer semestre del año, y que además incluyo la firma del descuento del 1% en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA.

El próximo lunes realizarán una movilización junto a otras organizaciones gremiales como UTE (docentes), ATE (estatales), CTEP (movimientos sociales), SITRAJU (judiciales), SADOP (docentes de educación privada) a Avenida de Mayo y Florida pare exigir paritarias libres.

Ese mismo la apertura de molinetes se trasladará a la línea E de 19 a 21 hs. y luego seguirán con un paro hasta finalizar la jornada.

“Una vez más, llamamos a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías sobre su accionar en el presente conflicto y volvemos a expresar nuestra voluntad en buscar una solución pacífica al mismo”, destacaron los metrodelegados en un comunicado.

La conducción del sindicato decidió retomar las medidas de fuerza luego de conocer la decisión del Ejecutivo porteño de apelar la cautelar que le ordenaba retomar la paritaria del subte. “Creemos que no debemos ser la variable de ajuste”, afirmó el secretario de prensa del gremio Enrique Rositto en diálogo con Abran Paso.

El Gobierno porteño se basa en un argumento legal con muchos elementos dudosos para abordar este conflicto. Lejos de buscar una solución política mediante la implementación de una mesa de debate como hizo en otros momentos, elige un formato que más temprano que tarde terminará agudizado el problema.

Deja un comentario