Consorcios participativos

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 será parte del proceso judicial contra la polémica plataforma del oficialismo. 

“Quiero proponer que algunos representantes del Consejo Consultivo se presenten como Amicus Curiae para que los cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia tomen en cuenta nuestra opinión”, expresó Andrés Zulberti, integrante de dicho consejo y de la Comisión de la Propiedad Horizontal, durante la última reunión vecinal.

Dentro de la Ley de procedimientos del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires existe una figura que se llama Amicus Curiae (amigos del tribunal). Se convoca a una audiencia pública con la presencia de las partes, exponen ante los cinco jueces para que estos tomen una decisión.

En la reunión del Consejo Consultivo del 28 de diciembre 2017, el último de ese año, se rechazó el proyecto porque consideraron que busca expropiar los datos de los consorcios y la información privada de los consorcistas, aunque no se había tratado en la Legislatura. La iniciativa perdió estado parlamentario y el Ejecutivo presentó una nueva propuesta en mayo de 2018.

En ese contexto, los Consejos Consultivos de las Comunas 6, 12 y 14 también expresaron su rechazo y presentaron cartas a los legisladores.

En junio del año pasado, Andrés Zulberti lanzó una petición a través de la plataforma change.org  y juntó 4000 firmas en una semana.

El proyecto se aprobó con el apoyo de 38 votos positivos y 20 abstenciones. Así surgió la Ley 5893 que forma parte de la Ley de Registro Público de Administradores de Consocios.

Luego surgieron diversas presentaciones judiciales para impedir la aplicación de la Ley. Una asociación de administradores presentó una demanda en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. También hizo lo suyo una empresa que se sintió afectada. La Asociación de Propietario de Inmuebles de la Propiedad Horizontal y la Red de Consorcistas Damnificados adhirieron a dichas presentaciones.

Ahora, el Máximo Tribunal porteño será el encargado de definir el futuro de la polémica Ley. Antes convocará a una audiencia pública con la presencia de las partes y, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 eligió sus representantes para expresar su punto de vista.

 

Deja un comentario