Conocer al Jefe

Desconocido para la inmensa mayoría de los porteños, el jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se presentó el miércoles 29 en la Legislatura para informar el Plan de Gestión del Poder Ejecutivo.

En una de las jornadas más largas que conoció el Parlamento porteño en 2016, Felipe Miguel presentó los planes del Ejecutivo y respondió las preguntas de los bloques de la oposición.

Con un micrófono pegado a su rostro y con una Appel frente a sus ojos, el funcionario inició su exposición a las diez y media de la mañana. El discurso duró más de una hora y estuvo centrado en la presentación de los proyectos del Gobierno de la Ciudad para las áreas de educación, salud, integración social y urbana, desarrollo humano, cultura, deporte y turismo, cuidado del ambiente, relación del gobierno con el vecino, modernización, revalorización del espacio público, plan de movilidad, obras de infraestructura, seguridad y justicia, fortalecimiento institucional y funcionamiento general del Gobierno.

La intervención intentó responder a las más de mil preguntas que los legisladores le hicieron llegar por escrito.

“Contamos con tres casa de asistencia propia para personas con problemas de adicción, Casa flores, Casa Lucero y Casa Fátima. Trabajamos en equipo con veinticinco Centros Terapéuticos, ocho Centros de Intervenciones Asistenciales Comunitarias y equipos de Intervención en Territorio” destacó el Jefe de Gabinete en relación a uno de los temas controversiales en las últimas sesiones, sobre todos desde la tragedia de Time Warp.

Más tarde se refirió a la cuestión de la seguridad, otra de las polémicas visibles, “Ya se está implementando el traspaso de la Policía Federal para tener una fuerza unificada, como sucede en la enorme mayoría de las ciudades del mundo”

La respuesta de la oposición no tardó en llegar “La verdad es que llegué a esta reunión con mucha preocupación por el tema de la seguridad y se ha duplicado a partir de escuchar a Felipe Miguel” advirtió el diputado Gabriel Fuks luego de la intervención del Jefe de Gabinete. “Hace seis meses que se inició el traspaso de la Federal y el secretismo que hay alrededor de este tema nos ha llevado a pensar que este proceso fue conducido por la autonomía de la fuerza y no por el Poder político. Esto me preocupa, más cuando le escucho decir tres veces la palabra narcotráfico, que es un tema Federal y habíamos dicho que no era una competencia de traspaso” agregó el diputado del Frente Para la Victoria.

Las criticas también llegaron desde el Frente de Izquierda, “Ni mencionó el tema Time Warp, tampoco se refirió a la crisis de vivienda, ni a la situación de la salud pública. Fue una exposición encubridora de los grades problemas de la ciudad” afirmó a Abran Paso el legislador Marcelo Ramal.

Felipe Miguel dispuso de un equipo de asesores destinados a responder en el momento las preguntas realizadas por los diputados de la oposición en el recinto. El Jefe de Gabinete cerró la jornada con un discurso que incluyó respuestas a cada uno de los diputados. Algunas preguntas eligió responderlas por escrito.

Un rato antes del final, en un inusual gesto de apoyo, fueron los propios diputados del PRO los encargados de responder y defender los planteos del funcionario. “Estamos convencidos de la marcha de la gestión y creíamos necesario acompañar esa voluntad en el recinto. Queríamos que quede de manifiesto nuestro compromiso y por eso decidimos aprovechar el tiempo que nos corresponde como bloque” contó a Abran Paso el Jefe del Bloque PRO, Francisco Quintana.

Hubo manifestaciones de rechazo a la metodología adoptada para el encuentro, “Este tipo de exposiciones, si no tienen un grado de rigurosidad por parte de quien viene a hablar y la posibilidad de que haya un ida y vuelta se hacen muy difícil” consideró Roy Cortiña al finalizar la sesión.