CONFLICTO EN LA CNEA Y ACAMPE EN LA 9 DE JULIO

La semana pasada se conquistó la aprobación de los expedientes de ingreso de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que ese encontraban trabados en el Ministerio de Planificación de De Vido hacía más de un año y medio, lo que implica el ingreso de alrededor de 200 trabajadores a planta permanente y 70 a contratos a término.

Los precarizados, becarios, contratados y monotributistas de la CNEA se vienen organizando para luchar contra la precarización y poniendo en debate esta cuestión como parte de la necesidad de un plan nuclear en serio, avanzando en un desarrollo integrado y soberano de la tecnología nuclear perdurable en el tiempo. En este camino vienen protagonizado importantes movilizaciones a la Sede Central, movilizaciones dentro de los centros atómicos en Buenos Aires y Bariloche, y finalmente la movilización al Ministerio de Planificación con una batucada conjunta con trabajadores de los Ministerios de Planificación, de Economía y de Trabajo, confluyendo en el reclamo contra la precarización y exigiendo al gobierno el pase a planta permanente de los trabajadores.
La aprobación de los 270 expedientes de ingreso –que estaban trabados en el Ministerio de Planificación– significa un importante paso en la lucha contra la precarización en CNEA y tonifica el camino que los precarizados vienen recorriendo. Ahora necesitan seguir avanzando por este camino para que las autoridades y el Gobierno den respuesta a los 1500 trabajadores precarizados restantes que aún hay en la CNEA y que representan alrededor del 45%.

Desde el 2 de diciembre se está realizando en el Obelisco el Acampe Federal por “Tierra, Techo y Trabajo”, impulsado por Movimiento Popular Patria Grande, el Frente Pueblo Unido y el Movimiento de Trabajadores Excluidos – Cartoneros, entre otras organizaciones. En el acto de apertura participaron Carlos “Perro” Santillán, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy; el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; Félix Díaz, referente qom de Formosa; Jenny Luján, de la asamblea de vecinos de Famatina; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata, entre otros. Guillermo Rocha (CR-CABA) y Gustavo Funes (coordinador nacional).

Durante los días subsiguientes se realizaron paneles de debate y actos donde se denunció la situación en la que viven los sectores populares en las distintas provincias y se reclamó por “un fin de año con tierra, techo y trabajo”. Durante las jornadas participaron diferentes referentes políticos y sociales como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros. Los organizadores plantean quedarse hasta fin de año y exigen ser recibidos por Alicia Kirchner.