Confirman la construcción de un nuevo jardín de infantes en Balvanera

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó un decreto en el que confirma la creación de un nuevo establecimiento educativo en Venezuela 3269.

La decisión del Poder Ejecutivo se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El Decreto 83/2018 establece la creación del Jardín de Infantes N° 11 en el distrito escolar 6° para alumnos de tres a cinco años y estará compuesto por siete secciones de jornada completa en su totalidad.

El decreto, que también lleva la firma de los ministros de Educación, de Hacienda y del  Jefe de Gabinete, establece la designación de cargos para conformar la planta docente que estará al frente de la institución.

“Estamos muy contentos porque se celebra que es una escuela que se logró abrir con lucha y organización de la comunidad educativa, pero estamos con un poco de bronca porque el Gobierno de la Ciudad no garantiza el derecho constitucional de otorgar y garantizar vacantes a chicos y chicas a partir de los 45 días de vida”, afirmó la docente Estefania Barone en diálogo con Abran Paso.

El proyecto que culmina con la construcción del jardín si inició con el reclamo de padres y docentes que, frente a la falta de vacantes, exigieron la construcción del establecimiento educativo en un espacio que estaba en desuso. Para lograr el objetivo se organizaron festivales, volteadas por el barrio, movilizaciones, participaciones en la comisión de Educación de la Legislatura y se presentó un proyecto de Ley. Los protagonista de este logró no ocultaron su satisfacción aunque manifestaron que no fue completa porque pretendían que se contemple la primera infancia.

Desde 2014, numerosas familias y maestros de distintos barrios de la Capital Federal se organizaron para buscar espacios ociosos que en algún momento fueron escuelas públicas o privadas para visibilizarlos y reclamar al Ministerio de Educación que construya establecimientos educativos en esos espacios.

La intervención vecinal se expande por los barrios porteños cada vez que se conocen esta clase de logros. Ante una necesidad de la comunidad surge una respuesta seria y coherente por parte de la población para culminar en una intervención institucional que se da de forma inevitable más allá de las opiniones de los funcionarios.