Confirman continuidad del paro docente en la Provincia de Buenos Aires

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, reafirmó la continuidad de la medida de fuerza e indicó que la propuesta que le hizo el gobernador Daniel Scioli es similar a la rechazada en Diciembre de 2013.

“Vamos a darle continuidad a la medida de fuerza hasta que el gobierno de la provincia haga una oferta superadora”, dijo Baradel. Agregó que los gremios de SUTEBA esperan el 35% de aumento para dar comienzo a las clases. La oferta del gobierno bonaerense fue del 25,5 % de aumento, que se percibirá escalonadamente en el transcurso del año. “Pese a la suba inflacionaria de principios del año 2014, el gobierno de Scioli nos ofrece lo mismo que en Diciembre del año pasado”, explicó Baradel.

El 25,5% ofrecido por el gobierno provincial será percibido en tres cuotas. Un 14% al comienzo de las clases, un 6% en Julio y el restante 5,5% en Noviembre.
“Hasta ahora el gobierno de la provincia no ha demostrado tener buena predisposición para sentarse a dialogar y solucionar el tema, porque al momento de sentarnos siempre hacen la misma propuesta que ya hemos rechazado”, comentó el titular de SUTEBA, agregando que ve “muy difícil la solución de la problemática

El martes 11 de Marzo a las 17 hs será la próxima reunión donde miembros de los gremios docentes y del gobierno de la provincia de Buenos Aires se junten a discutir para arribar a una solución.

Respecto al gobierno nacional, Baradel reconoció el avance en el volumen del presupuesto para el área, aunque remarcó que en materia salarial están equivocados.
“No hay ninguna duda de que se ha hecho inversión educativa en estos años, pero no ha sido la mas correcta posible”, concluyó el líder de SUTEBA.

“Nos preparamos para una lucha larga y difícil”

Por su parte, Lidia Braceras, secretaria general del SUTEBA-Quilmes indicó que por la postura intransigente de los gobiernos nacional y bonaerense, la posibilidad de un acuerdo que permita el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires quedó obstaculizado en los próximos días.

La secretaria del Suteba Quilmas dijo que es importante que los ciudadanos sepan que no están luchando solo por un aumento en su sueldo. También lo están haciendo para que aumenten considerablemente la inversión en infraestructura, ya que “tenemos escuelas con aulas que tienen techos que se caen”, expresó.

Respecto a la paritaria docente dijo que es la paritaria “testigo”, de la cual dependerá la lucha de los demás trabajadores estatales. Asimismo expresó que la situación es “muy difícil, debido a la postura absolutamente cerrada del gobierno de Scioli. Pero los docentes están preparados para una lucha larga y difícil”.

“Este es un problema para disciplinar a los docentes y a los demás trabajadores. No es un problema de plata”, sentenció Braceras. Y explicó su postura: “Se ha demostrado en Diciembre con la sublevación de los Policías, en la cual rápidamente el gobierno acordó darles lo que estaban pidiendo”.
Respecto a una de las causas mas importantes que llevaron a la decisión de los docentes y hacer un paro extendido, nombró a la suba inflacionaria del pasado mes de enero como el principal problema a enfrentar con el sueldo que perciben actualmente. E incluso con la suba que ofreció el gobierno bonaerense: un 25,5% escalonado desde ahora hasta mediados del año próximo. Al respecto Braceras dijo “es un insulto a la inteligencia y la capacidad de los docentes”.