Condenados por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó en un fallo unánime a empresarios de TBA, ex funcionarios y el motorman por la tragedia ferroviaria en la estación Once. Los familiares y sobrevivientes de la tragedia se mostraron conformes con las penas.

El TOF2 los consideró penalmente responsables por el choque del tren ocurrida el 22 de febrero de 2012, que provocó la muerte de 51 personas, una por nacer y 789 lesionados. El Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre los hechos que desembocó en la fatal colisión contra el andén 2 de la terminal de la línea Sarmiento.

Las mayores penas las recibieron el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes el Tribunal aplicó condenas de nueve y ocho años de prisión, respectivamente. Ambos fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

A Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, lo condenaron a seis años de prisión el Tribunal sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

Los familiares de las víctimas fatales, sobreiviventes, usuarios, vecinos, trabajadores ferroviarios y organizaciones políticas colmaron la Sala de Audiencias y la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002 donde se instaló una gran pantalla, escucharon las sentencias con atención y recibieron el fallo con satisfacción.

Llantos, gritos y aplausos fueron algunos de los sonidos que ambientaron la calurosa tarde porteña en el Palacio Judicial de Retiro.

Al terminar el fallo aparecieron opiniones diversas. “A mi no me alcanza, con las apelaciones, estos tipos no van a ir en cana nunca” relataba una mujer con su hija en brazos mientras un enjambre de cronistas se aprestaban a rodear su boca de micrófonos. “Yo creo que la pena es baja para Jaime y para el motorman” decía otro de los familiares.

Colorado, transpirado y emocionado, Paolo Menguini, padre del joven Lucas Menguini Rey, habló con el mismo amor y el mismo dolor que se pudo escuchar en sus palabras cada vez que ocurrió un acto o una conferencia de prensa. “La justicia ha condenado a los corruptos que mataron a 52 inocentes y eso es una gran lección. Nosotros hemos aportado el cuerpo a esta lucha y no muchos más. El amor que les dimos en vida se lo hemos dado en esta lucha, el amor que le dimos en vida se ha replicado en cada día de este camino que hoy tuvo una respuesta”

El Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta, condenó a 21 de los 28 acusados por el choque del tren “Chapa 16” en la estación porteña de Once con penas de entre nueve y tres años de prisión; siete de los acusados fueron absueltos.

Las siguientes son las condenas dictadas:

-Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA, la empresa que manejó el Sarmiento desde los 90 y hasta 2012. Le dieron 9 años de cárcel.

-Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación entre2009 a2012, 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público)

-Ricardo Jaime: Fue Secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público.

-Marcos Córdoba (maquinista) Conducía el chapa 16 cuando se estrelló contra el andén dos de la estación Once: 3 años y 6 meses, e inhabilitación especial por 6 años.

-Marcelo Alberto Calderón (director de Cometrans: 8 años de prisión)

-Jorge Álvarez (directivo de TBA, 8 años de prisión)

-Sergio Tempone (gerente de operaciones de TBA, 7 años de prisión)

-Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA, 6 años de prisión)

-Jorge Alberto de los Reyes (vicepresidente de TBA, 6 años de prisión)

-Carlos Esteban Pont Vergés (directivo de TBA, 6 años de prisión)

-Francisco Adalberto Pafumi (directivo de TBA, 5 años de prisión)

-Guillermo Alberto D’Abenigno (directivo de TBA, 5 años de prisión)

-Roque Ángel Cirigliano: No tiene parentesco con los dueños de TBA. (Era jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA. 5 años de prisión)

-Víctor Eduardo Astrella (director de TBA, 5 años de prisión)

-Laura Aída Ballesteros (directora de TBA, 5 años de prisión)

-Antonio Marcelo Ricardo Suárez, (directivo de TBA, 5 años)

-José Doce Portas (director de Cometrans, 4 años de prisión)

-Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans, 4 años de prisión)

-Alejandro Lopardo (director de Cometrans, 4 años de prisión)

-Pedro Roque Rainieri (directivo de TBA, 4 años de prisión)

-Daniel Guido Lodola (gerente de la línea Sarmiento, 3 años de prisión de ejecución condicional)

En tanto, fueron absueltos

-Carlos Alberto Lluch (abogado y apoderado de TBA)

-Mario Francisco Cirigliano (socio de TBA)

-Pedro Ochoa Romero: fue ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Dejó el cargo en 2009. Encargado de controlar que se utilizaran los subsidios y que se realizara el mantenimiento del material rodante.

-Eduardo Sícaro sucesor en el cargo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),

-Luis Alberto Ninoná (jefe de material rodante de TBA)

-Miguel Werba (director de Cometrans)

-Daniel Fernando Rubio (ex gerente de Administración y Finanzas de TBA)

Si bien las condenas son de cumplimiento efectivo, ninguno de los responsables irá preso hasta que las sentencias queden firmes.

Los fundamentos de la sentencia completa se conocerán el próximo el 30 de marzo y a partir de esta fecha se dará inicio al proceso de apelaciones.

“Se inicia otro camino,  nuestra lucha termina el día que las sentencias queden firmes, no hay posibilidad de pausa en esa búsqueda hasta que efectivamente los que hoy estuvieron condenados estén tras las rejas” aseveró tras la sentencia Paolo Menghini.