Con el objetivo de iniciar las obras

Los vecinos del Parque de la Estación realizaron la primera reunión del año 2018 para definir como lograr que se den los primeros pasos para que se efectivice el proyecto de ley que establece la creación de un espacio verde en los terrenos ferroviarios de Once. 

El lunes los vecinos realizaron la primera reunión del año en la que participaron unos 20 vecinos. Se trató el estado de situación del inicio de las obras y la constitución de la Mesa de Trabajo y Consenso que plantea la ley. Se destacó también el éxito de la jornada de plantación de especies autóctonas en la Plaza Fumarola llevada adelante en el mes de diciembre. A su vez se tomó conocimiento de la respuesta que el Gobierno dio al pedido de informe realizado por las comuneras María Suárez y Laura Corvalán.

En la reunión se acordó realizar gestiones para acelerar los tiempos e insistir en la pronta constitución y formalización de la Mesa de Trabajo y Consenso, y realizar un abrazo y recorrida por el predio como demostración del interés y la premura de los vecinos en relación a esta obra vital para mejorar la calidad de vida en los barrios de Balvanera y Almagro.

A fines de 2017 las comuneras María Suárez y Laura Corvalán realizaron un pedido de informe para conocer los motivos del retraso de la obra para construir el espacio verde. Los funcionarios respondieron lo siguiente:

1- Actualmente la empresa adjudicataria, CUNUMI S.A. ya realizó el relevamiento topográfico de la totalidad del predio y una inspección ocular del mismo. Asimismo, se encuentran en el proceso de desarrollo de la documentación ejecutiva del proyecto, que incluye proyecciones y cálculos de obra. Se encuentra instalado el cartel de obra en el predio.

2- En relación a la situación de las personas físicas instaladas en el predio sujeto a obras, Juana Almirón ya abandonó el predio, y Marcela Carracedo (hija de Juana) junto a sus hijos, se llegó a un acuerdo que dejaran el predio en las próximas semanas.

Con respecto a la situación de las personas jurídicas instaladas en el predio sujeto a obras, se estaba en negociaciones con el permisionario del Galpón, Enrique Pintos, para lograr el desalojo del mismo, pero éste decidió suspender todo diálogo, lo que motivó el inicio de un juicio de desalojo radicado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 a cargo del juez Luis Ernesto Marinelli, Secretaría N° 2 a cargo de la Dra. María de los Milagros Ceruli. Actualmente el expediente salió del despacho ordenando el pase al Fiscal para dictaminar. Para Canchas “Salguero Fútbol”, se acordó el desalojo y se realizó la primera etapa del mismo.

3- Plazos de obra: en función de los avances de las medidas llevadas a cabo para disponer del predio, al día de la fecha se estima el inicio de la obra durante el primer trimestre del año 2018. Una vez iniciada la misma el plazo será de un año.

Deja un comentario