Comuneros sin acceso

Juntistas de varias comunas denuncian la presencia de trabas para acceder al Sistema de Administración de Documentación Electrónica y al Sistema Único de Atención Ciudadana.

Muchos comuneros afirmaron que están imposibilitados de su acceso a diversos  sistemas electrónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que interfieren a diario en sus funciones como juntistas. La obtención de usuario y clave de acceso a sistemas como el SADE o SUACI limitan seriamente el accionar de los juntistas.

En 2016, se presentó un proyecto de declaración manifestando que se vería con agrado que los Presidentes de las Juntas Comunales, quienes tienen en su poder el acceso a usuario y claves para dar de alta a los juntistas, otorgasen en tiempo y forma acceso a la información y datos a todo sistema como SADE y SUACI. En tal contexto, juntistas de distintos bloques sostuvieron que no eran poseedores de usuario de acceso aún y que no podían acceder entonces a información necesaria sobre su Comuna y respecto a los reclamos ciudadanos. La provisión de estas herramientas informáticas a los juntistas es de relevancia para poder tener un registro y observar la información existente respecto a la situación intrínseca de cada comuna en diferentes temáticas y reclamos. En base a esto reclaman transparentar la situación hasta la fecha.

El Secretario de Descentralización, Sergio Gabriel Constantino, manifestó que la administración de las plataformas digitales se encuentran a cargo de los Presidentes para asignar a cada miembro de la Junta Comunal el perfil del usuario y los permisos en la utilización de los mismos, es importante que este procedimiento sea fluido y automático para evitar suspicacias.

La toma de decisiones por parte de cada uno de los miembros de la Comuna requiere contar y disponer de acceso a la información actualizada, precisa y transparente. Es de importancia que no se retenga información a los comuneros ya que esto obstruye el proceso participativo y las competencias que le corresponden en el ejercicio pleno de sus funciones. La mera concentración de información en los Presidentes de las Juntas Comunales, que no entreguen en tiempo y forma los usuarios SADE y SUACI obstaculizan el accionar de los comuneros y el acceso a la información de los mismos deformando la voluntad popular.

Deja un comentario