Cómo ayudar a personas en situación de calle en Balvanera

Organizaciones de la sociedad civil, clubes, sindicatos e instituciones estatales realizan múltiples acciones para colaborar con las personas que duermen en plazas y veredas en contextos de bajas temperaturas. 

Crece la preocupación por el aumento de la cantidad de personas que viven en situación de calle. Las bajas temperaturas del invierno agravan las condiciones de un problema social que requiere soluciones complejas.

Desde una de la organizaciones que ayuda a los desamparados todas las noches, Fundación Si, aseguran que la recuperación de quienes se encuentran en este contexto dura por lo menos un año. No alcanza con ofrecer centros para pasar la noche, se requiere acompañamiento permanente. 

Las recorridas de esta Fundación se realizan todos los días del año. Cientos de voluntarios caminan diariamente las calles de la Ciudad con alimento caliente, abrigo en el invierno y algo fresco en verano, para acompañar a quienes duermen a la intemperie. El objetivo es acompañarlos para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral.

Es un trabajo artesanal, de persona a persona. Utilizan la sopa como herramienta para establecer un primer acercamiento. Una vez que se genera un vínculo de confianza y de afecto comienzan a intervenir las distintas áreas de la Fundación como adicciones, animales, asesoramiento jurídico, asistencia social, casos complejos, documentación, inclusión escolar, inclusión laboral, jubilaciones, libros, materno infantil, psicología, salud y visitas.

“Yo vivía en Once y todas las noches los chicos de la Fundación venían con sus changos a ofrecernos algo caliente y un rato de charla. Cada noche era un grupo de personas diferente pero lo que me llamaba la atención era que todos traían la misma lucecita. Y quise venir a ver de qué se trataba, de dónde venía esa luz”, afirmó Juan García, que recibe colaboración.

La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (donde está la imagen de San Expedito) en la calle Bartolomé Mitre 2411 esquina Azcuénaga, realiza desayunos y almuerzos los sábados desde las 9 horas y cuenta con atención médica.

Desde el 10 hasta el 12 de julio, la Unión de Trabajadores de la Educación recibirá donaciones de frazadas, ropa de abrigo, alimentos y elementos para aseo personal en su local de Balvanera ubicado en Mitre 1984. El viernes 12 de julio se instalará una carpa con una olla popular entre las 12 y las 18 hs. para continuar con la recolección. 

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.

Los Paradores Nocturnos de la Ciudad:

-Parador Retiro (para hombres): Gendarmería Nacional 522 (tel. 4893-2182). Horario: de 18 a 8 los 365 días del año.

-Parador Beppo Ghezzi (para hombres): Masantonio 2970. (tel. 4911-4966). Horario: de 18 a 8 los 365 días del año.

-Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad): Piedras 1583 (tel. 4362-5549). Horario: de 17 a 8 los 365 días del año.

También se puede ayudar mediante un llamado a la Línea 108, que está disponible durante las 24 horas.

Deja un comentario