Comerciantes de Once exigieron la reapertura de sus negocios

Los locales de algunas de las zonas con mayor nivel de circulación no fueron alcanzados por la flexibilización. Por eso, los vendedores se manifestaron bajo la consigna “queremos trabajar”.

El lunes pasado, por disposición del Gobierno de la Ciudad, comenzaron a funcionar algunos negocios  de indumentaria y calzado, pero quedaron excluidos los ubicados sobre los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda. Ese mismo día, vendedores de los alrededores de la Estación Once de Septiembre (Balvanera, Comuna 3) protestaron en Avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, por no poder abrir sus puertas. 

Los manifestantes cortaron parte de la calzada con carteles con inscripciones tales como: “Basta de negarnos el derecho al trabajo”, “Queremos trabajar con seguridad e higiene”,  “Queremos, pero no nos dejan trabajar” y “Nosotros también queremos trabajar”. Por su parte, Judith Salguera, una de las referentes de la movilización, le dijo a la ONG Buenos Vecinos BA:  “Hace más de 140 días nosotros no podemos laburar. Queremos que incorporen nuestros locales a los que pueden trabajar, con los protocolos sanitarios necesarios, como los tienen las peluquerías y otros rubros que han podido abrir con medidas establecidas. Queremos abrir porque esto ya es insostenible”

Y agregó: “Tenemos empleados a cargo, y tenemos que pagar el alquiler, la luz, los servicios. Ya no podemos sostener esta situación. Nos estamos comiendo nuestro capital de trabajo. Nosotros pensamos una serie de protocolos, como que no se puedan usar los probadores y que haya solo una personas por cada 15 m2. Queremos que nos habiliten para abrir los negocios, con todos los controles necesarios. Con eso es suficiente”.

La flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad permitió que el 3 de agosto abrieran los comercios de cercanía (sin contar a los esenciales, que ya estaban habilitados) en avenidas de alta circulación, a los que la gente puede asistir según el último número del DNI. Esto incluye al Microcentro, en el polígono entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Santa Fe, Florida, San Martín y Leandro N. Alem; Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu; Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; Córdoba, entre Lavalleja y Thames; y Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

También pueden abrir los establecimientos que se encuentren sobre Avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales; Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida; Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero; Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo; Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo; Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay; Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer; Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, y entre La Plata y Del Barco Centenera; José María Moreno, entre Rivadavia y Guayaquil; Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure; Federico Lacroze, entre Corrientes y Forest; y Santa Fe, entre Gurruchaga y Juan B. Justo.

En cambio, las zonas que continúan cerradas son Once, en el polígono de Rivadavia, Boulogne sur Mer, Lavalle y Larrea; y el Centro de Transbordo Estación Plaza Once FFCC Sarmiento, entre Jujuy, Hipólito Yrigoyen, Gral. Urquiza, Bartolomé Mitre y Av. Pueyrredón (Comuna 3); la Avenida Avellaneda (Comuna 9 y 10); el Centro de Transbordo Estaciones Retiro FFCC Mitre, Belgrano Norte y San Martín, entre Av. del Libertador y Antártida Argentina; el Centro de Transbordo Estación Plaza Constitución FFCC Roca, entre Lima este, Brasil, O ́Brien, Santiago del Estero y Constitución (Comuna 1); y el Centro de Transbordo Estación Liniers FFCC Sarmiento, por Rivadavia, desde Timoteo Gordillo hasta General Paz.(Comuna 9).