Comerciantes ambulantes piden que la Ciudad los reconozca como tales

Luzmery Villanueva Dioses, de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), le contó a este medio las actividades que están realizando para seguir avanzando en el proceso de lograr sus derechos como trabajadores.

En un contexto de crisis sanitaria y económica que dejó a mucha gente sin trabajo, la asociación civil VAIO sigue organizándose en pos de que sean reconocidos sus derechos laborales. Según le contó Luzmery Villanueva Dioses a Abran Paso, consiguieron que Nación los reconozca como vendedores pero el Gobierno porteño todavía no.

“Si Nación nos reconoce a nosotros como vendedores de la vía pública, de la economía popular, dándonos un registro del ReNaTEP, por qué no lo hace el Gobierno de la Ciudad, por qué ese odio. Estamos trabajando este tema ahora desde el Centro de Acceso a la Justicia, que tenemos acá en Avenida Rivadavia. Desde ahí vamos a entablar una lucha más pareja”, explicó, a la vez que agregó: “El Acceso a la Justicia nos da ese reconocimiento como comerciantes. Vamos a mandar a hacer una credencial para tenerla colgada al momento que viene la policía, que al menos sepan hacer su trabajo, que no hagan los atropellos que hacen, como el secuestro y robo de nuestra mercadería. Esas cosas no tienen que pasar”.

Pero destacó que han llegado a un acuerdo de convivencia con la personal de la fuerza, en un contexto más cordial y con más empatía, sobre todo luego de la muerte de Beatriz Mechato Flores. Dentro de ese arreglo de palabra se estableció que los comerciantes no pueden ubicarse sobre Avenida Pueyrredón, pero sí sobre las laterales, como Mitre, Castelli y Sarmiento. También enfatizó que a raíz de la pandemia están recibiendo más apoyo de organizaciones como la UTEP, la Defensoría y por abogados. Con quienes no pudieron llegar a una conformidad fue con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), con quienes “siempre es más difícil la charla”, resaltó Luzmery.

Sin embargo, la pandemia -con la que muchas personas perdieron sus fuentes de ingresos-, multiplicó la cantidad de vendedores en las calles. Según los cálculos de la integrante de VAIO, antes eran unos 1000 y actualmente ya hay más de 2000 negociantes entre Corrientes, Callao y Congreso,, Mientras que antes la organización la componían entre 600 y 700 trabajadores, hoy son más de 1200.

”Esto aumentó a raíz de la falta de trabajo y un desamparo total de parte del Gobierno de la Ciudad. Si vos vas y le preguntas a un compañero cómo llegó hasta acá, te va a decir que lo trajo la necesidad. Y desde el GCBA siempre se lavan las manos. Larreta para lo único que sale es a declararnos la guerra públicamente. Él lo dijo, que quería exterminar la venta en la vía pública. Cómo lo va a hacer no sé, porque el primero tendría que darnos una alternativa, incluirnos y hacernos parte de la sociedad. Porque les guste o no, nosotros somos parte de esta sociedad”, apuntó.