Comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

Esta mañana se inició el juicio para determinar las responsabilidades en la muerte del joven de 23 años, militante del Partido Obrero,  asesinado de un disparo en el estómago el 20 de octubre de 2010 cuando participaba de una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que pedían el pase a planta permanente

.

El juicio tiene sede en el Tribunal Oral 21 de la Capital y tiene 17 imputados. El más destacado sin dudas es José Pedraza,  titular de la Unión Ferroviaria. También están acusados  Juan Carlos Fernández, número dos del gremio;  ocho integrantes de la patota ferroviaria que atacaron A Mariano, y de este grupo se destacan Cristian Favale y Gabriel  Sánchez,  quienes están señalados por haber sido los que dispararon contra el joven. Por último siete policías también se sentaran en el banquillo, acusados de haber liberado la zona para que las patotas de la UF actuaran libremente

En el proceso judicial, que se calcula durara casi un año, declararán 370 testigos. “Esperamos que la Justicia tome nota de la condena social”, declaró a Clarín el hermano del militante asesinado, Pablo Ferreyra.

Antes de que dentro de la sala se de lectura de las acusaciones contra los diez detenidos por el asesinato y los siete policías acusados de abandono de persona, fuera del tribunal se realizó un acto  donde estuvieron presentes distintas organizaciones sociales y políticas. Algunas de ellas ya se encontraban en el lugar desde la noche anterior, ya que se realizó una vigilia cultural con una radio abierta y distintos espectáculos musicales.

La tercerización de la represión

El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano declaró para Abran Paso que  “esta pelea que estamos dando por juicio y castigo a los asesinos de Mariano, también va de la mano a esta pelea por terminar con la precarización laboral. Es un tema fundamental porque el gobierno si bien ha tenido que abrirse a cierta demagogia por el juicio de Mariano, el tema fundamental que motivo la lucha por el cual fue asesinado sigue estando del lado del gobierno en el campo de la patronal”.

Por su parte, María del Carmen Verdú, una de las abogadas querellantes en la causa, declaró  para Diario Popular  que este ‘es un juicio que tiene varias aristas importantes”, y recalcó que “por primera vez en un ataque de esta naturaleza podamos llevar a juicio en forma conjunta por un lado a la patota dirigida por Pedraza, autores materiales del ataque, y a parte del aparato represivo estatal con los 7 policías, entre ellos tres comisarios”.

También en esta jornada se expresó el dirigente del Cuerpo de Delegados del Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero. El referente de la Lista Bordó consideró que el asesinato de Mariano Ferreyra “se perpetró para intentar frenar la lucha de los tercerizados del Roca y tapar el negocio de las tercerizaciones entre empresarios negreros y la burocracia sindical, avalados por el gobierno nacional” según afirmó para Diario Popular.