Comenzará el Estudio de Seroprevalencia en la Comuna 3

En la imagen, un sanitario toma una muestra de sangre para realizar un test en A Estrada (Pontevedra) EFE/SXENICK

La indagación busca conocer la tasa de circulación del coronavirus en la Ciudad, para poder tomar las decisiones sanitarias adecuadas.

En los próximos días, empezará a desarrollarse un operativo, que consiste en el testeo de una muestra de hogares -cerca de dos mil en toda la Ciudad-, con el objetivo de entender cuál es el estado de evolución del  COVID 19 en el territorio porteño. En el caso de la Comuna 3, integrada por Balvanera y San Cristóbal, quienes participarán del estudio ya recibieron una carta en donde se les informa sobre el procedimiento.

“Nos contactamos con usted para informarle que en el marco de un Estudio de Seroprevalencia que está efectuando el Gobierno de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadísticas y Censos estará asistiendo a su domicilio para evaluar su situación y realizar un test rápido a un integrante de la vivienda. De esta manera, se determinará la presencia de anticuerpos contra el COVID 19; un indicador de que el organismo ha estado en contacto con el virus”, explica el documento enviado a los vecinos.

El estudio tiene por meta conocer la dimensión real de la epidemia y el estado inmunológico de la población de la Ciudad. La viviendas fueron seleccionadas al azar, ya que se trata de una investigación por muestreo probabilístico. La persona que será testeada será un mayor de 18 años que se encuentre presente y se tomará una muestra de sangre por punción de dedo. Los resultados de la prueba estarán disponibles luego de cinco días hábiles y se les notificarán.

“Según los infectólogos, en relación a los infectados hay una tasa de que cada un positivo detectado hay entre cinco y diez casos más que estén dando vuelta. Esto quiere decir que mucha gente puede que haya tenido el virus y que no lo sepa. Todas las personas que sean requeridas para esto van a poder comunicarse con el 147 para verificar que van a ser visitadas y que se está acercando la Dirección de Estadística a su casa”, comentó la Presidenta de la Comuna 3, Silvia Collin, en diálogo con Abran Paso.

Y agregó: “Obviamente se va a guardar el secreto profesional, la privacidad de los datos como marca la ley, pero la importancia de esto es poder identificar qué es lo que está pasando en la Ciudad y en qué condiciones estamos para poder tomar decisiones correctas respecto al manejo de la pandemia”.

Ese operativo se realiza de forma simultánea con el Pos DetectAR, que busca conocer los casos sospechosos de los barrios para aislarlos y hacerles el hisopado correspondiente. Al respecto, Silvia afirmó que los dos operativos son muy importantes para distintas cosas: “El Post DetectAR para poder prevenir y cortar la cadena de contagios; y el Estudio de Seroprevalencia para tomar decisiones respecto a cuestiones epidemiológicas”, expresó.