CIUDAD DEL SOL

La Agencia de Protección Ambiental organizó el 5° Congreso Solar Cities en el Centro Metropolitano de Diseño. El barrio de Barracas fue testigo de esta iniciativa que llevó el título Energía en las ciudades. Innovación frente al cambio climático.

Se acerca el verano, la temperatura se eleva, las lluvias aceleran su frecuencia, los pasos se tornan más lentos y los vecinos temen de nuevo lo mismo. Cortes de luz y lluvias.

Lo que podría ser un debate entre especialistas es, cada vez más, una preocupación compartida por los habitantes de los barrios porteños. La cuestión energética o su traducción vecinal, ¿Cómo evitar los cortes de luz? llegó a Barracas en formato Congreso pero se encuentra en los diálogos al interior de las viviendas.

Es un día de sol, peronista dirían los peronistas. Ideal para las pruebas y experimentos que se hacen en una fábrica enorme restaurada para convertirse en el Centro Metropolitano de Diseño. Una joven le explica a una veintena de personas como cocinar una piza en horno solar, otros investigan como cargas su teléfonos inteligentes con la misma fuente.

“El tema está muy poco instalado en la agenda mediática – dice Flavia Broffoni, Directora General de Estrategias Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires – todo gira en torno a la modificación de la Ley de Hidrocarburos y a esto no le prestan atención. Mientras tanto la gente compró un montón de Aires Acondicionados y en verano vamos a volver a tener el mismo problema”.

Argentina tiene potencia eólica que en 50 veces superaría la demanda energética que tiene el país.

Es la primera vez que se hace en América Latina. En algunos casos atravesaron procesos similares a los que estamos viviendo hoy. India es un ejemplo de desarrollo de energía solar térmica. Lo empezaron a implementar para dar respuesta a una demanda social que no existía, el agua caliente. Lo hicieron con una tecnología gratis.

Problemas en la Legislación vigente. Hay que repensar la normativa que regula el mercado energético en la Argentina. Por ejemplo, si una persona que vive en una casa se pone un panel solar térmico. No está permitido desconectarte de la red eléctrica porque está prohibido, además si te sobra energía no se puede volcarla a la red.

Los que llegaron hasta el Centro Metropolitano de Diseño se encontraron con los mejores oradores a nivel internacional en Conferencia Magistrales. Lo que quieran conocer un poco más y construir su propio cargador solar tendrán la oportunidad de hacerlo en el taller Recolectando Sol. Quienes estén interesados en nuevos emprendimientos tendrán charlas inspiradoras durante todo el día.

La importancia del congreso reside en el hecho de generar una nueva oportunidad para que los funcionarios de los gobierno decidan abordar estas temáticas con el tiempo de planificación que lo requiere. Hasta el momento no se incluyó en las agendas oficiales, aunque para los vecinos es una de las problemáticas fundamentales.

Deja un comentario